ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: ACN

Santiago de Cuba cumplió con su cartel de superfavorito y avanzó de líder en la zona Oriental rumbo a la final del Torneo Apertura, a la espera de conocer a su rival entre La Habana o Cienfuegos.

Los Diablos Rojos firmaron un drámatico empate (1-1), en casa, ante Guantánamo, y obtuvieron el cupo, a pesar de que los dos terminaron la fase regular con 14 puntos. Sin embargo, una mejor renta de goles (+9 por +6) favoreció el desempate para los santiagueros.

Los Titanes del Guaso  se adelantaron con su artillero Alexei «el loco» Zuaznábar (81´), y estuvieron a minutos de ser uno de los protagonistas de la final. Pero los santiagueros apelaron a su orgullo, sacaron el cartel que los identifica como el equipo de mejores resultados en los últimos años en Cuba, y sepultaron toda la algarabía guantanamera, gracias al cabezazo de Erick Rizo (90+3´).

En el Occidente, La Habana doblegó, como se vaticinó, a Isla de la Juventud por 4-0 y llegó a 17 unidades. Los Capitalinos contaron con el aporte de Alnardy Ramírez, Oswal Hernández, Dany Torriente y Mark Anthony Leyva para ser punteros, a la espera de que Cienfuegos celebre el compromiso pendiente con la Isla de la Juventud, pactado para tierras pineras.

Precisamente, los sureños van de escoltas de los habaneros, con una rayita menos, al vencer en la séptima fecha (2-0) a Matanzas. Los goles de Alejandro Delgado (61´) y de Yoelvis Armenteros (78´) ponen a los Marineros en excelente posición para desbancar a La Habana. Hasta un empate, por cualquier marcador, da el pasaje a los cienfuegueros, por acumular mejor diferencial de goles (+10 por +9).

La Isla, que lo único que se juega es el orgullo, tendrá la posibilidad en los próximos días, hasta cierto punto, de decidir en la suerte de habaneros y cienfuegueros. Uno de ellos se irá de la fiesta.

En el resto de los encuentros destacaron par de goleadas. Artemisa le despachó un 6-0 a Mayabeque, con perforaciones de Carlos Amores (14´), Orlando Calvo (24´), Jean Carlos Reyes (31´), Allan Pérez (49´), Yordano Aguilar (69´) y Kevin García (90+1´).

En el clásico del fútbol cubano, Villa Clara superó por  5-1 a Pinar del Río. Disparos de Yunior Betancourt (38´), Jeremy Molina (42´), Rodney Hurtado (52´), Sandor Zandoval (88´) y Lázaro Mieldesein (89´) pesaron más que el tanto del pinareño Rodelay Salgado (79´).

Camagüey se impuso por 2-0 a Ciego de Ávila. Los goles los firmaron, de forma temprana, Samoelvis López (4´) y Enmanuel Cutiño (14´).

Holguín fue una de las sorpresas del torneo. Concluyó tercero de la zona Oriental. Se despidieron del Apertura con éxito por 1-0 ante Granma, mediante el gol alcanzado por su delantero Christian Valiente. Sin goles se marcharon Las Tunas y Sancti Spíritus.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.