La actuación de los judocas cubanos en el recién finalizado Grand Slam de Tiflis, Georgia, corona el buen inicio de temporada para un deporte que está llamado a sumar varias medallas en las citas multideportivas venideras.
En este ciclo olímpico atípico, los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Panamericanos cobran mayor importancia por la cercanía en el tiempo con la cita de París-2024; de ahí que llegar a dichas lides regionales en la mejor forma deportiva posible es prioridad.
Iván Silva (90 kg), desde su plata mundial en Bakú-2018, se ha erigido como uno de los líderes del equipo masculino, y ha logrado mantenerse en el top ten del ranking de su división. Sus medallas de bronce en los Grand Slams de París y Tiflis respaldan su buen estado para el momento actual de la preparación.
Andy Granda, flamante titular del orbe en los +100 kg en Taskent-2022, se llevó también dos bronces en Taskent y Tiflis, muy importantes en su vuelta a la competición, tras recuperarse de la lesión en uno de sus hombros.
Por otra parte, Magdiel Estrada (73 kg) alcanzó su primera medalla en certámenes de este tipo en la parada de la capital uzbeca.
Ellos tres deben integrar la selección final que nos represente en San Salvador y en Santiago de Chile, y junto a los demás miembros del equipo, no tendrán otra misión que conservar el primer lugar por países en ambos eventos.
En citas centrocaribeñas, desde que el judo debutara en San Juan-1966, los de la Mayor de las Antillas, en ambos sexos, han obtenido 112 medallas de oro de 193 posibles. En Veracruz-2014, el saldo del conjunto masculino fue de cuatro oros, tres platas y un bronce; mientras en Barranquilla-2018 la cosecha fue superada en cuanto al primer lugar, con balance de 5-1-3.
En Panamericanos, el duelo ante Brasil ha sido reñido, y en las dos últimas ediciones se han alternado la cima del podio en el global. Los sudamericanos dominaron en Toronto-2015, con 5-2-6, frente al 3-3-8 (1-2-4 los varones) de Cuba. Para la cita de Lima-2019, Cuba se impuso con 5-2-5 (3-0-3), por 4-1-4 Brasil.
Estrada alcanzó la cima en ambas citas continentales. Silva y Granda lo hicieron en Lima. Este año irán por repetir su ascenso al podio, y ojalá se sumen muchos más.
COMENTAR
Responder comentario