
Las aspiraciones para Cuba de conquistar la medalla de oro en el XXI Torneo Internacional de Bádminton Giraldilla pasaban por lo que pudieran hacer en la especialidad de dobles femenino Taymara Oropesa y Yeily Ortiz, las más experimentadas de la «armada».
Las jóvenes cumplieron con los pronósticos precompetencia y se llevaron el metal dorado este domingo en el coliseo de la Ciudad Deportiva, en La Habana, al superar en la final a la pareja de hermanas guatemaltecas Mariana y Alejandra Paiz.
El duelo acabó antes de lo previsto, pues Alejandra se lesionó uno de sus hombros, cuando el primer set marchaba 4-1 en favor de las cubanas, por lo que no pudo seguir en competencia. Con este éxito el dueto cubano aseguró 1 700 puntos para el ranking mundial y conserva opciones de clasificar para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile-2023.
Yeily se llevó otra medalla a casa (bronce) en el single, al conseguir triunfos frente a la canadiense Aarushi Castillo y ante Alejandra Paiz. Solo perdió en semifinales frente a la búlgara Hristomira Popovska, quien a la postre se coronó monarca entre las damas, con triunfo frente a la peruana Inés Castillo (21-16, 16-21 y 22-20).
Sorpresivo fue el otro lauro de bronce que alcanzó Cuba en la rama de dobles mixtos. Diosbel Tamayo y Naybis Reyes demostraron que pueden ser protagonistas a nivel internacional. Solo en semifinales el dueto de Guatemala, conformado por Christopher Martínez y Mariana Paiz, les cortó el sueño de pasar a la final. Los centroamericanos cayeron en la final ante los búlgaros Iliyan Stoynov e Hristomira Popovska (21-14 y 21-19).
Entre los hombres, en individuales ganó el trofeo el indonesio Halim As Sidiq, quien venció a su coterráneo Nurhabibu Mayang (21-15, 11-21 y 21-17). En dobles entre hombres triunfó la pareja conformada por el inglés Kelvin Koon Fung y el jamaicano Samuel O´Brien, superiores a los croatas Aria Dinata y Filip Spoljarec.
COMENTAR
Responder comentario