Carlos Juan Viera lanzó una joya de pitcheo ante un elenco cuya combatividad se ha basado justo en hacer mucho contacto con la pelota, y ahora el play off final de la Liga Elite del Beisbol cubano está tres a tres.
Ya no cabe nada más: el que gane este domingo, Agricultores o Portuarios será el campeón y el representante de la Mayor de las Antillas a la Serie del Caribe, en Venezuela, en febrero próximo.
Viera hilvanó cada uno de sus envíos con una supersónica velocida, por encima de las 90 millas cómodamente, pero fue su slider, la que maniató a sus adversarios. Sólo tres jit pudieron pegarle al espigado tunero del municipio de Jobabo, quien solo tuvo inning fuera de la zona de strike, cuando golpeó a dos rivales, boleo a uno y soporto un jit para aceptar la única de la nave habanera-mayabequense.
El gran premio se lo llevó su novia, Yuselys, quien fue conducida al terreno, donde él dibujaba su obra maestra. Entonces, en el quinto inning, no hizo un wind-up para lanzar hacia home, sino que se arrodilló delante de ella, sacó un anillo, le pregunto si quería casarse, y se besaron bajo los aplausos de la afición y de un sol que se hizo más intenso por la descarga de amor, arropada por el beisbol.
«Hace siete días llegue de México, donde cumplí mi contrato con Sultanes de Monterrey, y ella me recibió con mariachis. Fue muy lindo, por eso esperé esta oportunidad para corresponderle, en un gesto que sellará nuestro amor, tanta fidelidad», dijo Viera emocionado tras su petición a lo Romeo y Julieta.
Preguntado si le gustaba el traje de médico salvador de equipos, pues en la Liga Mexicana del Pacífico una labor como la de hoy mantuvo con vida a su escuadra frente a la de Algodoneros de Guasave, contesto:
«Me preparo para esos momentos y he tenido la dicha, gracias a Dios, de lograrlo en aquella lid y en esta ahora. Sabía la importancia del encuentro y salí enfocado en mantener, primero, el control, y luego, buscar la vulnerabilidad de cada oponente. Así salió el resultado».
Yosvani Alarcón, la bujía que mueve el motor de la aplanadora agrícola, volvió a encender la chispa, con producción de tres jits en cuatro turnos, con un tubey y tres empujadas, una de ellas la decisiva.
«Te había dicho que sabía de mi responsabilidad con el equipo, de mi motivación por la forma en que está mi hermano Yordanis; cada vez que él llega a circulación es como un resorte o una palanca que me da mucha fuerza.
«Pero también te asegure que regresaríamos a Bayamo, y ya aquí no puedo hacer menos, fui el líder de impulsadas de la Liga, el que más empujó el empate y la victoria. ¿Tú crees que me puedo caer ahora? Por nada del mundo, yo las remolcó, aunque sea desde el dugaut».
El mentor Carlos Marti ha ganado varias finales, la última de ellas en siete encuentros. ¿Qué diferencia habría con este juego número siete contra Portuarios?
«Ninguna, como el anterior, y como todos los séptimos choques, son muy tensos, es un solo juego y ese vale campeonato. Ese es el que queda, aunque hayas hecho una hazaña antes. Saldremos con el mismo ímpetu con el cual hemos empatado está serie por el título, viniendo de abajo».
¿Usted sabe que en ninguna final en Cuba un equipo ha salido campeón perdiendo 3-1, como estaba su plantilla el pasado miércoles?
«Lo sé, pero siempre hay una primera vez», sonrió.
Yadian Martínez fue un gran rival de Viera. El muchacho, aguerrido, como siempre, cumplió, al dejar el marcador pegado, para las eléctricas y relampagueantes remontadas de sus compañeros. Cuando dejó la lomita, el propio público bayames lo premio con una ovación, y el respondió con su gorra en alto.
«Fue emocionante ese reconocimiento de la gente a la que vine a ganarle. Lo agradezco mucho, pero, aunque ya no puedo trabajar más aquí no se ha acabado nada todavía», dijo, respetuosamente, sin abandonar su combatividad.
Su mentor también ponderó su labor. «El cumplió, no así la defensa y mucho menos la ofensiva, dominada por el excelente pitcheo de Viera. No creo que se haya visto, en este partido, más la diferencia de calidad entre los dos conjuntos. Siempre he dicho que nos enfrentamos al mejor elenco de la temporada, pero el nuestro ha jugado con excepcional calidad, de lo contrario no estaríamos en un séptimo desafío».
Reiteró que se siente orgulloso de sus muchachos, «de cómo han peleado día a día. Le han dado colorido al torneo, y este domingo verán al mismo colectivo que no ceja en pos del triunfo».
Ambos directores anunciaron sus abridores para el último juego de la Liga Élite. Portuarios dependerá del derecho Raymond Figueredo, y Agricultores del zurdo Leandro Martínez.
La historia llegará su fin, pero sus escritores han llenado de emociones sus páginas. A pesar de todas las dificultades y sobresaltos en el camino de esta primera experiencia, tan necesaria para el desarrollo de la pelota, y en consecuencia tan urgida de corregir sus fallos iniciales, verdes y azulejos nos han devuelto la pasión.
































COMENTAR
Anibal Garcia dijo:
1
21 de enero de 2023
21:25:56
lazaro dijo:
2
21 de enero de 2023
22:29:36
Juan Raúl dijo:
3
23 de enero de 2023
08:25:28
Juan Raúl dijo:
4
23 de enero de 2023
08:35:58
Responder comentario