ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Yadián Martínez y César García, posibles abridores de Portuarios y Agricultores. Foto: radiobayamo.icrt.cu

Justo un día antes de comenzar los play off semifinales, el pasado 3 de enero, precisados a dar un vaticinio, afirmamos: «Aunque todo empieza de cero, lo cierto es que lo visto en 50 partidos previos pesa, como también inclina la balanza la última imagen, es decir, cómo terminó ese cuarteto la fase preliminar. Por esas vías, no creo que haya un equipo capaz de desbancar al líder de la temporada: Agricultores».

Sostuvimos, entonces, sobre el duelo Centrales-Portuarios en esa instancia, que, si los fundamentos de la pelota se posaban en el terreno, los de la formación matancera-villaclareña-cienfueguera eran los favoritos. Su dominio en el pitcheo y en la defensa en toda la ruta de la temporada era aval suficiente, además de haber sido la segunda escuadra en la ofensiva. Sin embargo, inclinamos el pronóstico, por la manera en que finalizó la fase preliminar la tripulación habanera-mayabequense.

Hoy, en la víspera de la final, y con los dos elencos de nuestras «profecías» frente a frente, la misma demanda nos exige responder ¿Qué equipo ganará la I Liga Élite?

Si el criterio que nos amparó para darles una ligera ventaja a los del Puerto sobre Centrales fue la última imagen, por la forma en que resolvieron la semifinal, cualquiera mantendría esa condición frente a la poderosa armada agrícola. Pero sucede que los verdes tunero-granmenses se vieron mucho más categóricos, con un aplastante triunfo en cuatro partidos consecutivos frente a Tabacaleros.

Es cierto que, a partir de mañana, todo es borrón y cuenta nueva, pero no creo que haya nadie capaz de argumentar una etiqueta de favorito para Portuarios, ante un Agricultores que transitó cómodamente la ruta de la Liga durante 50 partidos. Eso no quiere decir que no haya pelea, que sea tedioso el play off final o que asistamos al cine a ver la película que nos contaron y sabemos cómo termina. La sola presencia de la agrupación capitalina-mayabequense garantiza combatividad, espectáculo y ese halo enigmático con el que cubren cada salida a la grama.

En lo personal, y creo que a muchos les sucede, nos gusta el aguerrido juego de Portuarios; pero en lo profesional, sería una herejía beisbolera dar otro candidato al título que no sea Agricultores. Además, con las tropas dirigidas por el profesor Carlos Martí nos hemos ponchado varias veces haciéndoles swing a los pronósticos, pues cada vez que no dimos favorito al conjunto que dirige, este emergió campeón.

Ningún equipo bateó más que Agricultores (299), ninguno anotó más carreras (234), fue el segundo de más jonrones (17 por los 22 de Ganaderos). Como si no le bastara, fue el más efectivo en la velocidad en función de la ofensiva, con astronómico 84 % de bases robadas (32 en 38 intentos). A la defensa fue el segundo, con 977 de promedio, superado por el 979 de Centrales.

Portuarios bateó para 279, fue el de más dobles (75), el tercero en cuadrangulares (15) y su indicador estafando almohadillas es también muy bueno (70 %, 18 en 26 salidas). Defensivamente se comportó para 974.

En el pitcheo son muy parecidos sus parámetros. En la campaña, el PCL de los verdes fue de 3,60 por 3,58 de sus oponentes; el whip de los orientales quedó en 1,43 y el de sus rivales en 1,45, ambos por encima de una media efectiva; mejor estuvieron los azulejos ante sus adversarios, quienes les compilaron 271 por 286 los del Este. Los del Puerto poncharon a 172 bateadores y los agrícolas a 169, pero estos tuvieron mucho más control, con 137 boletos en 49 desafíos, por 178 los azulejos, en 50.

No obstante, la potencia agrícola y el ímpetu portuario, habría que esperar por el veredicto inapelable del juez terreno. Lo que sí podemos adelantar es que estos equipos le han dado a la Liga Élite el impulso que nos hace soñar en pelota.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Humberto Almeida Duque dijo:

1

13 de enero de 2023

15:22:03


Será un buen espectáculo, la potencia de los Agricultores vs el entusiasmo de los aguerridos Portuarios.