
Ya la I Liga Élite de Beisbol tiene a su primer finalista. Agricultores confirmó todas las previsiones de la semifinal en la que enfrentó a Tabacaleros, y los barrió en cuatro encuentros, de manera consecutiva. El indiscutible líder del calendario regular no tuvo fisuras en el play off, desatando su poder ofensivo, lo cual le dio la tranquilidad a un cuerpo de lanzadores que trabajó sin presión.
En la otra disputa por acceder a la porfía por el cetro, Centrales resurgió como el ave Fénix, en un noveno capítulo en el que la defensa de Portuarios se desvaneció, causando las seis anotaciones de la agrupación matancera-villaclareña-cienfueguera en esa entrada. Las pifias en la custodia del campo no solo decidieron el partido, sino que dejaron con vida a la tropa central, la que se lleva para sus predios yumurinos el final de este cotejo.
Agricultores encontró en el quinto episodio la puerta definitiva que lo condujo a la finalísima, cuando cuatro jits, incluyendo un doble, más un wild, le dieron la posibilidad de pisar tres veces el home, y no perder la punta en el marcador.
El zurdo Yunier Castillo tiró cinco y dos tercios, permitiendo cuatro jits, con dos ponches y tres boletos. Ante Yoel Mogena, su relevo, Tabacaleros se acercó en el marcador, pero llegó a la lomita Alberto Pablo Civil, para preservar el triunfo y salvar su noveno juego. Rafael Viñales bateó de 4-3, anotó una e impulsó la que a la postre fue la decisiva.
Ahora la escuadra tunera-granmense, dirigida por un mentor acostumbrado a ganar finales, Carlos Martí, esperará por el ganador del otro duelo, en pos del trofeo de campeón. Desde ahora creo que no hay que ser un erudito en beisbol para afirmar que, cualquiera que sea el rival entre Portuarios y Centrales, el favorito de la final es la alineación verde de Las Tunas y Granma.
En San José de las Lajas faltaban dos outs para que la tripulación habanera-mayabequense se registrara en la final cuando, un batazo corrido al jardín central, pero localizado y controlado por el patrullero Yoasan Guillén, se convirtiera casi en un inexplicable error, tratándose de uno de los mejores defensores de esa posición en nuestra pelota. A partir de ese instante, hizo aguas toda la defensa: otro error de Jorge E. Alomá, en la segunda base, uno de Orlando Lavandera, en el jardín derecho, más un lance que no fue a la hoja como marfilada, pero que picó en territorio de nadie, destrozaron las aspiraciones, por ahora, de ser finalistas.
De todas formas, sigue siendo este un play off, como dijimos desde el inicio, de pronósticos reservados, pues aun con ese cubo de agua congelada, los del Puerto salieron a ahogar en la baja del noveno a sus adversarios, y maquillaron la pizarra, dejando su impresionante estela de combatividad sobre la grama.
Yasniel González volvió a ser el hombre grande de la ofensiva de Portuarios. Jonroneó por segunda vez, pegó un jit más, anotó dos e impulsó tres. En tanto, alto valor tomó el bate de Andrys Pérez, el receptor naranja bateó de cuatro dos, incluyendo el jit que impulsó el empate en el noveno.
ANOTACIÓN POR ENTRADAS
|
Nelson Fernández |
C |
H |
E |
|
|
CEN |
011 000 006 |
8 |
7 |
0 |
|
POR |
000 300 003 |
6 |
9 |
3 |
|
G: D. Góngora (7-3). P: M. Vega (1-2). Sv: H. González (5). Jr: Y. González. |
||||
|
Capitán San Luis |
C |
H |
E |
|
|
AGR |
020 030 000 |
5 |
10 |
1 |
|
TAB |
002 000 110 |
4 |
8 |
1 |
|
G: Y. Castillo (4-2). P: J. Carbó (1-4). Sv: A. Civil (9).
|
||||







COMENTAR
carlos lugo rodriguez dijo:
1
10 de enero de 2023
20:48:59
Responder comentario