
Adis, desde sus brazos, exclamaba: ¡Papá campeón! ¡Papá campeón!, y Andy, algo tímido, solo sonreía. «Soy un atleta disciplinado, creo que la medalla de campeón mundial es el premio a muchos años de no cejar en el empeño. Vendrá un 2023 muy exigente que, junto a mis compañeros del equipo de judo, sabremos continuar en la senda del triunfo», dijo Andy Granda, quien ganó la cita del orbe en la división de cien kilogramos y fue seleccionado el mejor deportista masculino del año, en la gala de premiaciones a los altletas más destacados de 2022.
Con su pelo rojo, Yarisleidis Cirilo hizo historia sobre su bote de campeona del mundo en las pistas acuáticas, para subir al canotaje hasta lo más alto del podio, y ella se alzó en el estrado como la mejor atleta femenina de 2022. «Gracias al deporte cubano que me dio la posibilidad de formarme, de regalarle estos triunfos a mi país. No serán los únicos, mi compañera Katherin Nuevo y yo, en el bote doble, tendremos un año difícil, pero confíen en nosotras. Hay otras muy buenas noticias por llegar».
Emocionante fue escuchar, en su silla de ruedas, al clavadista Luis Gustavo Cañabate Álvarez, mención en el evento no individual junto a su compañero Carlos Daniel Ramos Rodríguez, por su sexto lugar en la lid del planeta: «Quiero agradecer por este premio al Inder, a mi escuela, la Giraldo Córdova Cardín, al complejo de piscinas Baraguá, a mis entrenadores, a mis padres y, sobre todo, al Instituto de Medicina del Deporte y a todos los médicos que me salvaron la vida luego del accidente que sufrí. A ellos debo todos mis éxitos y los que pueda obtener en el futuro», dijo.
Ulicer Aguilera, uno de los premiados, expresó su agradecimiento en nombre de los paratletas. «Seguiremos esforzándonos por nuestra bandera, por nuestro pueblo, que es el destinatario de nuestros desvelos, de las largas horas de preparación. No hay sacrificio más bello que ese».
La velada, en la que estuvieron el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di Lella, las ministras de Educación, de Trabajo y Seguridad Social y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Ena Elsa Velázquez, Marta Feitó, y Elba Rosa Pérez, tuvo la armónica coincidencia de que los presentadores fueran los actores de la telenovela cubana Los hijos de Pandora, junto a los más encumbrados atletas del país, como Mijaín López, Omara Durand, Rafael Alba, Roniel Iglesias, Julio César La Cruz y Javier Sotomayor.
El escenario de la sala Glauber Rocha, en la sede del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, coronó la velada en la cual la cultura abrazó al deporte en una gala patria.
COMENTAR
Responder comentario