Miguel Barnet ha expresado, desde la savia de don Fernando Ortiz, que cubanidad es la calidad de lo cubano, y que cubanía es la vocación de ser cubano. Entonces, la pelota, patrimonio cultural de la nación, vista desde el propio juego y sus saberes, expresa las dos concepciones expuestas por el poeta y escritor más traducido de Cuba. Bastaría acompañar esa afirmación con una que nos entregara la doctora Graziella Pogolotti: «Es, sin duda, por su fuerza contaminante, el fenómeno cultural de mayor alcance y arraigo».
Es en esa dimensión que sentimos al beisbol, porque expresa la virtud de lo cubano y nos dota de esa inspiración de querer serlo. Por eso lo defendemos, y hasta lo mimamos, no con un prisma nacionalista, justamente, porque aprendimos a quererlo y hacerlo nuestro, llegado desde Estados Unidos cuando el siglo XIX ya había rebasado la mitad de su centuria, allá por el año 1864.
No hay nada de cubanía y mucho menos de cubanidad, que es la que la nutre, en aquellos que hoy acosan y atacan la voluntad y el deseo expreso de quienes –desempeñándose en otros circuitos, incluyendo la Major League Baseball (MLB)–, quieren ponerse el traje del equipo nacional para representar a su Patria, a su bandera, en el V Clásico Mundial.
Contrastan los marcados por el odio, con la propia MLB, que ha tenido una postura ética en todas las participaciones de la escuadra antillana en estos certámenes. Su propio comisionado, Rob Manfred, expresó que la Federación Cubana (FCB) es la que decide cuál es su equipo. Hasta la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, después de aquella negativa para que pudiera estar presente un elenco de la Isla en la primera edición en 2006, a la cual finalmente Cuba asistió y ganó el segundo lugar, tampoco ha objetado la presencia de la selección en las siguientes versiones de esa lid mundialista.
Ninguna fuente oficial ha dicho cuántos jugadores de esa procedencia estarán en la nómina final, pero lo que sí se ha afirmado es que sería una escuadra que combinaría a aquellos peloteros con los mejores de los torneos cubanos, entiéndase, ahora mismo, la Liga Élite. Esa unidad funde en el equipo que nos represente, tanto la cubanidad como la cubanía, y ya eso es un jonrón con las bases llenas y la primera gran victoria. Quien no quiera ver ese espíritu de comunión en defensa de los colores patrios tiene inhibida su capacidad de amar y necrosada la posibilidad de sentirse cubano.
Cuba ha llamado a sus connacionales para que puedan representarla, lo cual ha sido un reclamo de su pueblo y de esos peloteros que juegan en varias ligas profesionales. Ni lo hace por dinero ni por un afán championista, irá a competir en buena lid, con la misma modestia de siempre, con la humildad de un país pequeño y pobre, pero grande y rico en dignidad. Como cualquier organización deportiva, la FCB es soberana en el acto de la convocatoria, es decir, decide a quién llamar, lo mismo si el pelotero juega en su torneo o en otro.
Tampoco anda de juez para juzgar, y mucho menos condenar, a quien no acepte la propuesta de sumarse a la preselección de la cual saldría el plantel al Clásico Mundial, en marzo próximo. Así como ha de respetarse el derecho y la voluntad de acudir al llamado, hay que hacer lo propio con quien, por las razones que sean, no lo haga. Es una máxima de un estadounidense ilustre: «No permitas que ningún ser humano te haga caer tan bajo como para odiarle», dijo Martin Luther King.
Los que integren el equipo, los de aquí y los que se desempeñan allá, tendrán un reto gigantesco, pues la cota es empinada y con muchos escollos. Sin embargo, intentar subir esa montaña desbordará la pasión beisbolera de la afición cubana, que siempre ha estado orgullosa de sus peloteros.
COMENTAR
Jose Acosta dijo:
1
18 de noviembre de 2022
17:28:00
Gerardo dijo:
2
19 de noviembre de 2022
07:51:04
José Ruiz dijo:
3
19 de noviembre de 2022
10:14:45
Manuel Borges dijo:
4
19 de noviembre de 2022
10:28:02
José Luis Basulto dijo:
5
19 de noviembre de 2022
16:43:41
Manuel Rios dijo:
6
19 de noviembre de 2022
16:51:23
Juan c reyes dijo:
7
20 de noviembre de 2022
07:44:51
Juan dijo:
8
20 de noviembre de 2022
14:18:39
Wilfredo azcuy casanova dijo:
9
21 de noviembre de 2022
06:51:02
Manfred Figueredo dijo:
10
26 de enero de 2023
20:23:48
Responder comentario