Los pistoleros rápidos cubanos a 25 metros llenaron de agujeros las dianas, para ganar en las competencias individual y por equipos del Campeonato Panamericano de Tiro, en Perú, donde nuestro país cosechó cuatro medallas de oro, una de plata y dos de bronce, con 16 atletas.
Leuris Pupo, al vencer en la primera de estas porfías, obtuvo su boleto a los Juegos Olímpicos de París-2024 y, por la fuerte oposición que le pusieron en esa lid sus compañeros Jorge Félix Álvarez y Alejandro Delgado, se presagiaba que ayer estaban bien preparados para triunfar en la lucha por equipos.
El oro colectivo lo aseguraron al sumar 1 722-56x. Álvarez lideró (579-20x), seguido por Pupo (577-18x) y Delgado (566-18x), para dejar en segundo lugar a los peruanos (1 701-34x) y a los brasileños (1 697-37x) en la clasificación para la final, en la que Cuba impuso sus 50 puntos, pero los auriverdes (42 unidades) se reviraron para llevarse la plata, y los anfitriones (32) concluyeron terceros.
La jornada sabatina le puso un alto reto a Pupo, al discutir el oro frente al estadounidense Henry Leverett, sobre quien el antillano expresó que ha tirado con él en otros eventos y «es un rival para respetar, tiene medallas en copas del mundo. Aquí en la final, cuando terminamos los 40 disparos, estábamos empatados a 30 puntos y tuvimos dos series extra, en las que saqué ventaja de 3+4, por 3+3». El local Marco Carrillo acopió 16 unidades por el bronce.
Para el veterano tirador, «este es un deporte en el que compites contra ti mismo. Ahora fue mi cuarto oro consecutivo en los Campeonatos Panamericanos, en 2010-2014-2018-2022, los dos últimos fueron los más disputados. París-2024 serán mis séptimos Juegos Olímpicos seguidos, pues si te cuidas puedes disfrutar de la longevidad en esta disciplina. Aun así, el cuerpo se lo va sintiendo, por eso, después de París decidiré si me retiro o no».
«Sabía que íbamos bien para imponernos por equipos. Dedico estas victorias a mi familia, que es mi inspiración; a mi entrenador Meinardo Torres, y a los compañeros que hemos competido en Perú, quienes nos apoyamos mutuamente».
COMENTAR
Responder comentario