Entre los candidatos a mejor atleta del año están al marroquí Soufiane El Bakkali y la peruana Kimberly García. El Bakkali, de 26 años, despidió la temporada como número uno mundial en los 3 000 metros con obstáculos, posición en la que lleva 187 semanas.

Tras la conquista del título olímpico en esa modalidad, el corredor africano se llevó su primer oro en citas del orbe durante el Campeonato Mundial de Oregón. Fue su tercera presea a ese nivel, (plata de Londres-2017 y Doha-2019), e interrumpió la racha de siete títulos consecutivos de Kenya en la especialidad. También dominó la Liga del Diamante, en la cual, en la parada de Rabat, logró el mejor crono del año, con 7.58,28 minutos, su segundo registro más rápido.
Kimberly García ha sido la sorpresa. La peruana, de 29 años, tiene el palmarés más discreto entre las nominadas. Sin embargo, su doble corona en Oregón-2022 la incluyó en el selecto listado.
No era favorita ni siquiera para podio en los 20 kilómetros marcha en el Mundial, pero su preparación y esfuerzo la llevaron al sitial de honor, para darle a Perú la primera medalla de oro en un torneo del orbe. Por si fuera poco, repitió en los 35 km.
Kimberly estableció récord nacional de 1:26.58 y 2:39.16, respectivamente, esta última cota, también de Sudamérica, y dejó en tres los títulos al hilo de China en los 20 km.
COMENTAR
Responder comentario