ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Yaroslava Mahuchikh. Foto: World Athletics

El brasileño Alison dos Santos y la ucraniana Yaroslava Mahuchikh despuntan como candidatos al premio de mejor atleta del año 2022.

Dos Santos se consagró esta temporada como el número uno de los 400 metros con vallas. Más allá de las lesiones que han acompañado durante la temporada al recordista mundial, el noruego Karsten Warholm, el sudamericano ha demostrado pertenecer a la élite de su especialidad.

Este año se coronó campeón mundial, cuando estableció plusmarca para su región, de 46,29 segundos, la tercera más rápida de la historia, de acuerdo con World Athletics, y se erigió como el primer sudamericano en ganar alguna medalla en dicho evento a ese nivel. Conquistó también el Campeonato Sudamericano y se adueñó de la Liga del Diamante. Finalizó la campaña invicto.

También rompió tres veces la barrera de los 47 segundos, según WA, récord para un año y por si fuera poco, posee seis de los diez mejores tiempos de 2022.

Ayer se cumplieron 54 años de que el estadounidense Dick Fosbury ganara la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México-1968, en salto de altura. En aquella ocasión sorprendió a todos con una nueva técnica, saltar la vara de espaldas, método que se conoce como Fosbury Flop.

Precisamente en esta modalidad es que Mahuchikh se ha impuesto como la líder del ranking mundial.

La ucraniana, aún juvenil (cumplió los 21 en septiembre), viene abriéndose paso entre las grandes, cuando logró colocarse en el podio en Doha-2019 y Tokio-2020.

Este año subió a lo más alto en el Mundial bajo techo de Belgrado, ganó medalla de plata en Oregón-2022 (en ambos certámenes con 2,02 metros), fue la reina en el Campeonato Europeo y dominó la Liga del Diamante, con récord nacional de 2,05 en la parada de Bruselas.

Alison dos Santos. Foto: World Athletics
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.