
El próximo 31 de octubre cerrarán las votaciones para elegir a los atletas más destacados, en uno y otro sexos, de World Athletics (WA), en 2022. De un listado de diez competidores, se hará el corte de los cinco más votados, hasta que en diciembre sean anunciados los ganadores definitivos.
Hoy nos acercaremos a la vallista nigeriana Tobi Amusan, y al discóbolo esloveno Kristjan Ceh.
Amusan cerró la temporada como líder del ranking mundial de los cien metros con vallas, con 1 489 puntos. La nigeriana había llegado al Campeonato Mundial Oregón-2022 con marca personal de 12,41 segundos. Antes, su mejor resultado en esas instancias era el cuarto lugar en Doha-2019.

En las eliminatorias había rebajado su tiempo en 0,01; pero lo extraordinario ocurrió en las semifinales, cuando detuvo el cronómetro en 12,12 segundos, imponiendo récord mundial. En la gran final demostró que lo ocurrido no fue casualidad, y se llevó el oro con un impresionante 12,06, registro que no contó para plusmarca por viento a favor de +2,5 metros por segundo.
Este año, además, conquistó el Campeonato Africano, los Juegos de la Commonwealth y la Liga del Diamante, con récord para la lid de 12,29.
El esloveno Ceh también finalizó 2022 como número uno del orbe, con
1 485 unidades. De acuerdo con wa, ganó en 19 de las 21 competiciones en las que intervino. Su victoria más sonada es la de Oregón, en la que estableció récord para el certamen, de 71,13 metros.
Ceh sumó a su palmarés el primer premio de la Liga del Diamante, y la medalla de plata del Campeonato Europeo. Además, se convirtió en el primer discóbolo en lanzar más de 71 metros en tres torneos en un mismo año.
COMENTAR
Responder comentario