Cuba tomó el mando momentáneamente, del grupo b en la Copa Panamericana Femenina de Voleibol, al combinarse su fácil victoria sobre el sotanero Nicaragua con el triunfo de Colombia a costa del otrora líder, México.
Las antillanas emplearon solo 57 minutos para cristalizar el 3-0 (25-7, 25-11 y 25-14). Hubo cifras desproporcionadas a favor de las ganadoras, quienes cuajaron 44 ataques por 21 las oponentes; 9-2 en bloqueos y 8-1 en el servicio, destacándose la central Yamisleydis Viltres y la auxiliar Claudia Tarín, dueñas de nueve puntos cada una; en tanto la opuesta Deziret Madán, quien se ha lucido en las tres salidas a la cancha, marcó en ocho ocasiones.
Tomás Fernández, mentor del seleccionado, manifestó que «este partido suma a nuestra preparación para el resto del evento, especialmente hacia el juego frente a Colombia», equipo al que se medían al cierre de esta edición. Cuba lideraba la tabla de posiciones producto de 11 unidades, con dos éxitos y un revés, siete sets a favor y tres en contra.
Las colombianas ascendieron al segundo escaño del grupo al derrotar a las mexicanas por 3-0 (25-14, 27-25, 25-11), guiadas por su atacadora de punta Amanda Coneo (14 puntos) y la central Darlevis Mosquera junto a la opuesta Dayana Segovia, ambas anotadoras de diez puntos. Las cafeteras tienen otra victoria a costa de Canadá, y acumulan seis parciales exitosos sin derrota.
Después del choque contra Cuba, Colombia cerrará ante Nicaragua. El compromiso de cara a las caribeñas se torna decisivo para dilucidar el primer lugar de la llave B y pasar directo a semifinales; mientras los segundos y terceros puestos de los grupos A y B dilucidarán en cuartos de finales los dos equipos que pasan a las semis.
En la agrupación A, República Dominicana dio un paso más en la eliminatoria con 3-0, al disponer de Puerto Rico por 3-0 (25-17, 25-11, 25-18), y tendrá como último adversario a Estados Unidos (2-0), que antes debe barrer a Costa Rica. Estadounidenses y dominicanas protagonizaron la final de este clásico en 2019, ganado por las norteñas.
COMENTAR
Responder comentario