LOS ANDES, Trujillo, Venezuela.–De haber vivido estos tiempos aquí arriba, y visto cómo las abuelas coromotanas se burlan del almanaque, con toda probabilidad el célebre navegante italiano Américo Vespucio habría repetido su asombro de mediados de la década de 1490, cuando anduvo por estos predios: «y se nos regala la aparición milagrosa…».
A ritmo de ejercicios físicos ingresan las ancianas al complejo Luis Roberto Díaz, y un terremoto de aplausos sacude la instalación de Valera, ciudad asentada entre las cumbres andinas de Trujillo, a más de 600 kilómetros al oeste de la capital venezolana.
Venido de mujeres octogenarias, o a punto de serlo, el guiño a la longevidad, alentado por Barrio Adentro Deportivo, ilustra cuán alto, cuán hondo, con qué vigor ha escalado y calado en sus 18 años aquí, ese programa que surgió por ideas de Fidel y Chávez.
Las coromotanas reverencian con su nombre a Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela; agrupa a mujeres de la tercera edad, lideradas por la septuagenaria trujillense, María Vázquez de Villegas, con asesoría de la cubana Dalila Salinas Ríos.
Entusiasta, María Vázquez esboza los «milagros» de su proyecto: «con los ejercicios que la profe nos enseñó desaparecen los achaques, el cansancio, los dolores, hasta más alegres somos ahorita, pues».
«Unas cuantas de las que iniciaron esta experiencia ya no asisten a ocasiones como esta», abunda Vázquez de Villegas, «tienen más de 90 años, pero –se ufana– sus cuerpos y mentes se conservan muy bien, gracias a lo que practicaron aquí, con la guía de cubanas y cubanos».
Tal vez, nadie como ellas, con su gracia, soltura y vigor en el escenario, ilustre mejor las bondades que Barrio Adentro Deportivo esparce por estos lares. Si el beneficio fuera solo ese, y únicamente en Trujillo, aún así sería justo reverenciar un programa, que, para dicha mayor, ha sumado calidad de vida y felicidad en toda Venezuela. De inteligencia y desvelo, a lo largo de 18 años aquí, han dejado huellas más de 44 300 colaboradores de la misión deportiva.
Suman 26 612 los promotores formados por ellos en ese tiempo, y más de 454 700 adultos mayores beneficiados, solo desde 2019 a la fecha.
Es notable el ascenso internacional del deporte venezolano, con un cuatrienio olímpico –el anterior– como el más pródigo de su historia en medallas, y en el que la mano de especialistas y entrenadores de Cuba estuvo presente en nueve de cada diez preseas conseguidas.
De la pujanza de Barrio Adentro Deportivo, esos guarismos dicen tanto como «la aparición milagrosa…» de las coromotanas, en hermoso y sugerente desaire a los achaques y al almanaque.

















COMENTAR
Responder comentario