
Carlos Zegarra Presser, presidente de la Confederación Panamericana de Judo, recibió, por parte de la Federación Cubana de ese deporte, su grado de Cinturón Rojo y Blanco Séptimo Dan, en ceremonia celebrada en la Ciudad Deportiva, en La Habana.
Él y Renzo Manyari, presidente del Comité Olímpico de su país, Perú, fueron recibidos por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, a quien Zegarra Presser le expresó que la alta graduación recibida significaba «un honor y una responsabilidad», y recordó ante el Jefe de Estado su combate con el cubano Oscar Braison, en los Juegos de Beijing, cuando el antillano terminó con la medalla de bronce».
Agregó que «es un premio al esfuerzo y es un compromiso para seguir aprendiendo, trabajando y esforzándome en la senda del judo, bajo los principios de ayuda mutua para el bienestar común», expresó el máximo representante de la entidad continental.
«Muchas de esas enseñanzas, filosofías y experiencias que me han hecho crecer en el judo se dieron en Cuba, con maestros cubanos, quienes fueron parte de la selección peruana cuando fui competidor a partir de modelos referenciales desarrollados por ellos».
Zegarra explicó que «vinimos aquí para poder reafirmar, en las potencias del judo continental, el compromiso de la Confederación Panamericana de seguir trabajando mano a mano para desarrollar en todos los contextos el judo, y en este caso el cubano, que es un modelo referencial para América».
Dijo que aumentar la cantidad de eventos de nivel de Grand Slam y Grand Prix es uno de los objetivos a mediano plazo. «A corto plazo tenemos otras competencias que también puntúan para los Juegos Olímpicos, como son los Open continentales, sin descuidar el trabajo con las categorías de cadetes y juniors, y eso es justamente lo que estamos apuntando», aseguró.
«Hemos tratado con las autoridades del Inder y del Comité Olímpico Cubano, así como con la Federación Cubana, la posibilidad de traer nuevamente a Cuba eventos de índole internacional. Estoy seguro de que podremos celebrar citas de ranking internacional antes de París-2024; ese es un compromiso y una discusión que tenemos que cerrar en esta visita», expresó Zegarra Presser.
















COMENTAR
Responder comentario