Cuba dio su primer paso en firme al vencer por tercera ocasión consecutiva a Chile en un torneo internacional oficial, disfrutando de fáciles tiempos de 25-20, 25-19 y 25-19, en el Challenger Mundial de voleibol, en Sudcorea, clasificatorio para la Liga de las Naciones de 2023.
En 2018, los antillanos superaron (3-1) a los Guerreros rojos en el mismo certamen, efectuado en Portugal, y los blanquearon en la Copa Panamericana. Ahora, en una hora y 17 minutos, la ofensiva, liderada por el opuesto Jesús Herrera (16 puntos) y el auxiliar Miguel Ángel López (13), impulsó al equipo, que marcó en el ataque 36 puntos por 21 los adversarios, cristalizó seis bloqueos frente a uno de sus rivales, y sumó nada menos que 11 anotaciones con el servicio, ante solo una los chilenos. Cuba incurrió en 30 errores no forzados, y sus oponentes en 22.
Los otros regulares fueron: el central Javier Concepción, quien trabajó para nueve puntos; el atacador de punta Osniel Mergarejo (8), el central Roamy Alonso (6), el pasador Adrián Goide (1) y el líbero Yonder García. Ausente el bloqueador Robertlandy Simón, por la covid-19, su plaza la ocupa Concepción. El mentor Nicolás Vives aseguró el triunfo sin hacer cambios en la alineación abridora y manifestó sentirse muy animado con ese resultado del elenco.
Por los perdedores, los tres veteranos del partido de 2018, Dusan Bonacic, capitán de la selección desde entonces y contratado para la segunda división en Italia; junto a Vicente Parraguirre, quien actuará en Argentina, y su hermano Tomás, fueron los máximos anotadores, con diez, siete y cinco tantos, respectivamente; pero no pudieron impedir que su equipo quedara eliminado del certamen, que concede una única plaza para la Liga de las Naciones de 2023.
Justo Morales, experimentado instructor de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) para Centroamérica, aseguró a Granma que «el equipo cubano va a jugar al máximo, gane o pierda, con responsabilidad y respeto. Nuestros muchachos todavía requieren refinar capacidades físicas y mentales, pero estoy seguro de que lo lograrán».
A segunda hora, Sudcorea venció a Australia por 3-2 (23-25, 25-23, 25-18, 22-25,15-13) y al cierre chocaban Turquía-Catar. Hoy terminan los cuartos de finales, con el duelo República Checa-Túnez. Mientras, en Croacia, en la eliminatoria femenina del Challenger, Bélgica-República Checa y Croacia-Kazajistán jugaban ayer; y concluirán este viernes rivalizando Colombia-Francia y Puerto Rico-Camerún.
COMENTAR
Responder comentario