Yaimé Pérez y Roxana Gómez saldrán hoy a la pista del Hayward Field, en la sexta jornada del Campeonato Mundial de Atletismo Oregón-2022.
Tal y como había expresado en la ceremonia de abanderamiento de la delegación cubana rumbo a la cita del orbe, la campeona defensora del lanzamiento del disco se comprometió a dar lo mejor de sí y así lo hizo en la fase clasificatoria.
Con un disparo de 65,32 metros, la cubana mejoró su marca de la temporada y se aseguró un puesto entre las 12 finalistas. Su registro solo fue superado por el 68,36 de Valarie Allman (USA) y el 65,66 de Jorinde Van Klinken (NED).
Allman, titular olímpica de Tokio-2020, llegó a sus predios como líder de la temporada y marca de por vida de 71,46, establecida en abril en San Diego, California. Tras dos fallos iniciales, la estrella local sacó un disparo al que más nadie en el año se ha acercado.
Por su parte, Van Klinken se apareció con su mejor lanzamiento del año. La joven neerlandesa ostenta en su palmarés dos títulos europeos en las categorías sub-23 y junior.
Los puestos del cuatro al seis lo coparon las alemanas Claudine Vita (64,98), Shanice Craft (64,55) y Kristin Pudenz (64,39). La primera y la última repiten en una final mundial.
La croata Sandra Perkovic, bicampeona olímpica y mundial, consiguió la marca exigida (64,00) en su primer intento, con 64,23, y avanzó en séptimo lugar. Su mejor resultado de la campaña es de 68,19, en junio, en París.
Entre las mencionadas deben salir las medallistas, con favoritismo para la estadounidense. Aunque este año a Yaimé no se le ha dado etiqueta de favorita, no debe sorprender a nadie que repita podio.

Roxana Gómez, finalista olímpica, disputará las semifinales de los 400 metros planos, prueba en la que avanzan las dos primeras de cada heat y los dos mejores tiempos.
La cubana este año no ha logrado bajar de los 50 segundos, su marca personal es de 49,71 establecida en los pasados Juegos Olímpicos. Hasta el momento su mejor resultado fue el 50,93 con el que ganó el torneo de clubes de España. En la fase anterior estampó un crono de 51,85.
Gómez competirá en el heat de la líder de la temporada, la dominicana Marileidy Paulino (49,49), quien clasificó con 50,76 y ya tiene la medalla de oro del relevo mixto 4x400; y la jamaicana Charokee Young, quien con 48,87 tiene el segundo mejor tiempo del año.
La sublíder del ranking mundial y dos veces titular olímpica, la bahamesa Shaunae Miller-Uibo, tiene este año un 49,91 y no debe presentar problemas para avanzar en el primer heat. De llegar a la final se verá si podrá saldar o no la cuenta pendiente que tiene con las citas del orbe, en las que acumula dos platas y un bronce.
Para mañana está previsto el debut de Rose Mary Almanza en 800 metros, y de los triplistas Lázaro Martínez y Andy Hechavarría.
Aunque aún no se han alcanzado medallas, los resultados de Maykel Massó y de Leyanis Pérez son motivo de satisfacción. A esta sensación se suman los reconocimientos entregados a Alberto Juantorena y María Caridad Colón por parte de Sebastian Coe, presidente de World Atlhetics. De acuerdo con Jit, Juantorena recibió la Placa al Mérito y Colón el Sello del Veterano.
Medallero (hasta el lunes 18)

















COMENTAR
Responder comentario