El cubano Luis Enrique Zayas clasificó a la final del salto de altura de la edición 18 del Campeonato Mundial de Atletismo Oregón-2022, prevista para el próximo lunes.
Zayas marcó el debut de Cuba en la lid del orbe y con registro de 2,28 metros avanzó como primero del grupo B, en el cual se encontraba, además, el campeón olímpico de Tokio-2020, Gianmarco Tamberi (5). La marca exigida para la final era de 2,30, pero quedó en 2,28 cuando solo 11 atletas pudieron con dicha altura.
La vara comenzó sobre los 2,17, altura cómoda para la mayoría de los contendientes. Zayas tuvo un único fallo sobre 2,21, por su parte Tamberi estuvo al límite sobre los 2,25 y los 2,28. En definitiva, de la llave b avanzaron siete atletas.
El otro titular olímpico, el catarí Mutaz Essa Barshim, cumplió sobradamente con el objetivo, al punto de renunciar a los 2,21. También sin fallos, pero con ese salto más, pasaron de primeros Sanghyeok Woo (kor), Django Lovett (CAN) y Andriy Protsenko (UKR).
Maykel Massó alcanzó la final del salto de longitud con marca de 7,93 en su segundo intento. Solo Yuki Hashioka (JPN) y Marquis Dendy (USA) sobrepasaron los 8,15. El campeón defensor, Tajay Gayle (JAM), se quedó fuera de la disputa por las medallas. Por su parte, Shainer Reginfo se despidió de los 100 metros con crono de 10,21 segundos, al llegar sexto en el cuarto heat eliminatorio. El titular olímpico Lamont Marcell Jacobs (ITA) clasificó a la semifinal con 10,04. Competirán también por Cuba, en el Hayward Field, las triplistas Liadagmis Povea, Leyanis Pérez y Davisleydi Velazco, quienes buscarán los 14,40 metros requeridos para ubicarse entre las 12 finalistas.
En esta jornada inaugural se disputaron las finales de la marcha 20 km en, uno y otro sexo. La peruana Kimberly García se llevó la medalla de oro, con récord nacional de 1:26:58 horas, mientras entre los hombres repitió el triunfo de Doha-2019 el japonés Toshikazu Yamanishi (1:19:07).
En el lanzamiento del martillo para hombres no hubo sorpresas. El tetracampeón del mundo Pawel Fajdek (POL), quien encabezó la clasificación, fue el único que sobrepasó la barrera de los 80 m. Entre las mujeres, por primera vez desde Moscú-2013, Polonia no estará en el podio. Con la ausencia de Anita Wlodarczyk (POL), por lesión, las esperanzas recaían en Malwina Kopron, quien se quedó fuera de la final con 70,50 metros, a 37 cm del cierre. La titular de Doha-2019, DeAnna Price (USA), también se perdió del Mundial por encontrarse convaleciente de la COVID-19.
Al cierre de esta edición se disputaba la final del relevo mixto 4x400 metros.
















COMENTAR
Responder comentario