ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Yasser Rodríguez, de Los Búfalos avileños, el mejor jugador de la recién finalizada LSB Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez (ACN)

No fue como cantar bajo la ducha o pasar un río de aguas tranquilas. Hubo pelea deportiva en la sala Giraldo Córdova Cardín, porque los Guerreros de Sancti Spíritus blandieron la espada, pero no pudieron con unos Búfalos bien organizados y sedientos de victoria. El resultado final: 88-78. Diez puntos de diferencia para ganar la décima corona en el formato de la Liga Superior de Baloncesto (LSB)

Con la misma parsimonia a que tienen acostumbrado a sus seguidores, con seguridad y un desempeño colectivo en el que todos participan, la «manada» del director técnico Jorge García Quintero puso fin a la porfía en solo tres partidos de la final. Los aficionados espirituanos, y el propio Michel Díaz, su director técnico, esperaban más. Lo confesó a Granma: «Veníamos a ganar, pero no pudimos. Felicidades a los avileños, lo hicieron mejor».

La entusiasta fanaticada bufalina, por su parte, no quería casualidad y sabía que los suyos podían vencer en tres salidas, sin dar margen a remontadas peligrosas. Unas horas antes, García Quintero había dicho: «Nosotros hemos perdido pocos partidos en la Cardín», como mandándole un mensaje a la hueste visitante.

¿De los Búfalos? Jaca, con el corazón; Haití, con el coraje; Granda, siempre oportuno; Yaser Rodríguez, la inspiración; Vanier, infranqueable. Los demás, como una familia acostumbrada a vencer, en los más difíciles escenarios. Por eso, a un minuto del final, los históricos salieron a la cancha, no para despedirse, sino para celebrar la victoria.

¿De Sancti Spíritus? Llegaron más lejos de lo esperado al incluirse, por primera vez, en una final de la LSB. Vencer a los Búfalos, en un play off, era casi una misión imposible, al menos por esta vez.

Cuando faltaban 20 segundos para cumplir el tiempo de juego, el balón dejó de moverse, por respeto, porque no había nada que hacer para cambiar el destino de un bonito y peleado duelo.

Autoridades de la provincia, encabezadas por Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en el territorio, y Tomás Alexis Martín, gobernador, premiaron a los dos conjuntos y a los mejores de la LSB: Esteban Martínez, de Santiago de Cuba, delantero más destacado; Dariel Castellanos, de los Búfalos, mejor ala pivot, y para el avileño Yasser Rodríguez el premio entre los escoltas y el de mejor jugador.

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.