ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Cuba y la WBSC Foto: Jit

«Este memorando de entendimiento con la Federación Cubana de Beisbol (FCB) pasa, entre otros puntos, por el respaldo de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC) al pelotero cubano para que pueda desempeñarse, de manera legal y ordenada, en cualquier liga del mundo».

Así le expresó a Granma Riccardo Fraccari, presidente de la WBSC, en conferencia de prensa que sucedió a la firma del documento con Juan Reinaldo Pérez Pardo, titular de la entidad de la Mayor de las Antillas.

–¿Entonces la WBSCmediará para que el jugador acceda a esos torneos?

–Lo novedoso es que el pelotero pueda hacerlo, por supuesto, con la ayuda de su Federación, con la parte contratante y esto es lo que respaldaremos», dijo. Incluso, afirmó que sería por encima de cualquier acuerdo con un país, incluso del frustrado con la mlb, durante el gobierno de Donald Trump en EE. UU.

Al respecto, y sobre la pretendida intención de la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales, de representar a Cuba en el próximo Clásico Mundial, reiteró que «fui claro cuando esto salió, y lo reafirmo: la única institución que puede convocar a su selección nacional para representar sus colores y su bandera es la federación miembro de la WBSC, en este caso la FCB».

Manifestó que «es el momento de rescatar la calidad de la pelota cubana, de hacerla nuevamente sugerente, incluso de que crezca económicamente». Para eso, acotó, estamos dispuestos y presentes. «Como cualquier otra empresa beisbolera, debe regirse por los principios de la WBSC, pues si esa locomotora va bien, todos sus vagones correrán. Si ella no hala, se quedan parados».

Lo dice un hombre que, al fundir las entonces federaciones internacionales de Softbol y Beisbol, desde 2014, ha globalizado ambas disciplinas bajo la sombrilla de la WBSC, alcanzando 208 miembros, más que los adscritos al mismísimo Comité Olímpico Internacional.

Preguntado sobre un posible retorno a los Juegos bajo los cinco aros, respondió que esa gran membresía claro que ayuda, «pero tenemos que trabajar más, somos un deporte de equipo con numerosos atletas. El rugby, para entrar, creó el rugby 7. Nosotros tenemos que ver cómo reducimos el número y el tiempo de juego. Hoy el deporte, a diferencia del pasado, se consume muy rápido».

Aludió a la presencia en ese contexto mediante videojuegos. «El beisbol fue uno de los cinco deportes que incursionaron en esa experiencia, y fue el más seguido. Estamos trabajando». Además, se refirió a la presentación, este año, de la Beisbol Champions League en una versión de modelaje que se jugará en México, con una representación de esa nación, una de Asia, otra de Europa, y una cuarta del continente americano. Esta idea ya Fraccari la acarició el pasado año, y la esbozó como un certamen por regiones. Por ejemplo, la América Champions League, Europa Champions...  Además, aseguró la intención de retomar la Copa Intercontinental para naciones, con el campeón de cada continente.

El memorando con la FCB, rubricado en presencia del presidente del Comité Olímpico Cubano, Roberto León Richards, incluye, además, la posibilidad de capacitación de entrenadores, futuros centros para ese objetivo en Cuba y también el regreso a nuestro país de competencias internacionales.

Fraccari y Pérez Pardo dijeron estar muy satisfechos con lo logrado, y asumieron la concreción de estos esfuerzos como homenaje a Ernesto Reinoso e Higinio Vélez, fallecidos hace un año a causa de la COVID-19, quienes desde sus responsabilidades al frente de la Comisión Nacional y la FCB, respectivamente, iniciaron este trabajo con la WBSC.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alexis dijo:

1

5 de mayo de 2022

07:18:57


Excelente noticia para los amantes del beisbol