La rumana Irina Bulmaga y el estadounidense Hans Niemann se coronaron campeones de la 55 edición del Torneo Internacional Capablanca in Memóriam, que acogió el Hotel Nacional de Cuba del 18 al 28 de abril.
Bulmaga dominó el grupo Premier integrado por diez ajedrecistas. Aunque confirmó su triunfo cuando apenas había concluido una partida de la octava ronda, la europea lideró en solitario la lid desde la tercera presentación. En total capitalizó 7,5 puntos de nueve posibles, a partir de la combinación de seis victorias y tres empates.
La campeona nacional Yaniela Forgas mantuvo el segundo lugar del certamen hasta la séptima fecha, pero al ceder en la octava ante Yuleisy Hernández, puso en duda su lugar en el podio.
Yerisbel Miranda e Ineymig Hernández recortaron distancias e igualaron en puntos con Forgas. Finalmente, Miranda consiguió su cuarta victoria consecutiva para despedirse con 5,5 unidades y en el segundo puesto.
Ineymig y Forgas pactaron tablas. El desempate favoreció a la primera, relegando a Forgas al cuarto lugar.
Lisandra Ordaz fue quinta, con 4,5, seguida por Oliwia Kiolbasa (4), Carolina Luján (4), Maritza Arribas (4), Deysi Cori (3) y Yuleisy Hernández (2,5).
En el Élite, Hans Niemann también había asegurado la corona desde el miércoles. Sin embargo, a diferencia de Bulmaga, tuvo un camino más complicado, llegando a alternar la cima con Surya Ganguly en la cuarta fecha. Pero la victoria del estadounidense ante el asiático, en la quinta, le dio la ventaja definitiva.
A Luis Ernesto Quesada, el mejor cubano del grupo, no le bastó empatar y ganar en las últimas salidas para entrar al podio. Finalizó cuarto con 5,5. Con igual puntaje terminó Ganguly, pero en tercera posición. Vasif Durarbayli, por mejor desempate, fue segundo.
Carlos Daniel Albornoz terminó séptimo (3,5). Isán Ortiz (3), Omar Almeida (2,5) y Yasser Quesada (2,5) completaron la clasificación.

















COMENTAR
Responder comentario