ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El ajedrez ya es deporte oficial para los Juegos Centoamericanos y del caribe san Salvador-2023. Foto:

La 55 edición del torneo internacional Capablanca in Memóriam marcará un antes y un después en la historia del evento, al acoger por primera vez un grupo exclusivo de mujeres y otro para mayores de 60 años.

«La tierra de Capablanca llama a todo el que juega ajedrez en el mundo. Capablanca es una figura de renombrada calidad y no se puede hablar de ajedrez si no se habla de Capablanca. Este certamen brindará apoyo total para el ajedrez femenino, integrado en el grupo Premier a raíz de celebrarse el Año internacional del ajedrez femenino, y eso nos da la medida de que podemos potenciarlo», expresó Carlos Rivero, comisionado nacional. 

A partir de la visita, en febrero pasado, del presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, Arkady Dvorkovich, y con la creación del aula especializada en el deporte ciencia, esta disciplina cuenta con todo el respaldo infraestructural para su pleno desarrollo.

«Tenemos los recursos que llegaron de la FIDE, que multiplicarán la fuerza técnica, así como la cantidad de practicantes en el país, con los más de 500 relojes repartidos, tableros inteligentes y material deportivo de primer nivel, además de relojes de última generación», resaltó Rivero.

Sobre el Capablanca, Dvorkovich expresó que «es el torneo más importante que se celebra en esta región. Durante muchos años han intervenido los más sobresalientes ajedrecistas. Para la edición 55, nos pusimos de acuerdo para que intervengan los mejores trebejistas, sobre todo, las mujeres. Este certamen permitirá el desarrollo del deporte, no solo en Cuba, sino en toda la región».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.