ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los estudiantes de la Universidad del deporte deben incluir en su formación, y en medio de su proceso académico, la participación en las estructuras del Inder, para tributarles sus saberes e identificar investigaciones en busca de la solución de problemas. Foto: Ariel Cecilio Lemus

«Para hablar de labor político-ideológica, hay que enmarcarnos en el escenario que estamos viviendo», dijo Rolando Charró, quien agregó que su diseño «debe partir de esa realidad: tiempos de políticas neoliberales, de globalización, de transferencia de información de manera muy rápida, del uso de la tecnología, de la guerra tecnológica, y ante eso estamos cargados del burocratismo que no refleja lo que tenemos que hacer».

Su intervención en el balance de trabajo del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación, realizado este viernes en presencia del vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, del presidente del organismo deportivo, Osvaldo Vento Montiller, y de Liudmila Álamo, vicejefa del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central, fue eje del debate y, al propio tiempo, reflejo de lo que se propone el movimiento deportivo ante sus principales retos.

Charró consideró la estrategia como abarcadora, pero expresó que «debe abundar en aristas más profundas que involucren a la familia, que seguirá siendo la célula más importante de la sociedad y, en ocasiones, la excluimos de un grupo de elementos que hay que abordar en la formación del niño como individuo, y después como atleta».

Enfatizó el Director de Deportes en Guantánamo en que «hay que continuar hablando con los jóvenes, como parte de esa formación político-ideológica, del trabajo en las redes sociales. Nos preguntamos por qué a veces nuestros jóvenes se quedan apagados o callados ante la ignominia del enemigo, ante la traición de algunos compañeros que estudiaron con nosotros. ¿Por qué no responden? ¿No tienen elementos? Tenemos que revisar cuáles son las causas de que nuestros líderes estudiantiles, como son los atletas, no tengan una actitud firme, vertical y frontal».

Valoró Charró que para eso hay un sistema de trabajo, pero hay que analizar su efectividad, los modos de actuación en cada institución, en las escuelas, «más aún cuando nuestros atletas son embajadores del sistema revolucionario cubano ante el mundo».

Sobre las clases de Educación Física, José Cedeño, jefe del departamento de esa área y de Deporte para todos, aseguró que actualmente no hay déficit de profesores, por lo que hay que buscar ahora la calidad de ese espacio como pilar para la captación de talento, y embrión de nuestro sistema y de los grandes resultados en los más encumbrados eventos. Afirmó que eso se alcanza cuando el profesor de esa asignatura la hace respetar, cuando no deja que se viole su turno de clase, y cuando las áreas deportivas de su escuela tienen las condiciones para motivar y desarrollar su actividad.

Al respecto, Perdomo Di-Lella insistió en que la evaluación de una escuela no puede ser buena si sus áreas deportivas están en mal o regular estado, y expresó que un levantamiento realizado arrojó que más del 50 % de ellas se encontraban en esa calificación. Dirigiéndose a la estructura de dirección del Inder, instó, además, a que ese organismo no puede seguir siendo totalmente presupuestado, porque tiene reservas que se pueden explotar desde la sostenibilidad económica, a partir de sus propias estructuras, y la participación de todos los actores económicos de la sociedad para gestionar y generar ingresos.

Raúl Fornés, vicepresidente primero del Inder, se refirió a las alianzas que se han hecho con BioCubaFarma, para la producción de recuperantes, los cuales por su calidad serían utilizados en la preparación de los deportistas, y para exportar; con el icrt, en los temas de derechos de transmisión; así como con el Ministerio de Turismo, con el que se captarían eventos que, como las otras asociaciones, generarían ingresos.

A partir de otras intervenciones, Perdomo Di-Lella precisó que es vital el trabajo con la Universidad del deporte. Los estudiantes deben incluir en su formación, y en medio de su proceso académico, la participación en las estructuras del Inder, para tributarles sus saberes e identificar investigaciones en busca de la solución de problemas. Este es un organismo que tiene que trabajar con los jóvenes, porque ellos son su núcleo fundamental, apuntó, y añadió, además, que es alta su responsabilidad con el tema de la recreación en la población de manera sana, algo a lo que también se había referido José Cedeño, al describir el carácter movilizativo de la actividad deportiva.

Reconoció el Vice primer ministro la labor desplegada en 2021 en materia de ciencia, tecnología e innovación, la cual produjo los resultados tan disfrutados por el pueblo en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y en los Panamericanos Juveniles de Cali, fruto de un grupo multidisciplinario que no solo venció a la pandemia y el recrudecido bloqueo, sino que se impuso a los cambios de fecha de esas lides.

«Del deporte cubano no se hablará por lo que ha hecho, sino porque lo que va a hacer», dijo el Comandante en Jefe al recibir, en 2004, a la delegación olímpica de Atenas. Con esa mirada, el movimiento deportivo encara el reto del futuro.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.