ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El cienfueguero Hermes González es el pitcher de mejor rendimiento en la 61 Serie Nacional Foto: Tomada de Jit

Siempre que Matanzas cae es noticia, no solo por lo encumbrado de esa nómina sino por cómo ella se está comportando, pero si ese revés es ante el que menos gana y más pierde, pues retumba más en los cintillos. Sin embargo, los titulares de la jornada de este sábado en la 61 Serie Nacional alcanzan a más sucesos: la sexta victoria consecutiva de Villa Clara, hasta ahora la racha de éxitos más extensa de la temporada, y la excelsa labor del lanzador cienfueguero Hermes González.

El duelo entre el sotanero de la justa, Holguín, y el poderoso líder matancero volvió a demostrar que no hay enemigo pequeño. Los Cachorros no creyeron en que estaban en pleno pantano lleno de Cocodrilos, casi invencibles, y le cayeron a mordidas hasta despedazarlos por 10-1, con una excelente y combinada labor monticular de Rubén Rodríguez y Wilson Paredes.

Rodríguez, probablemente el pitcher que más rápido lanza entre un envío y otro en la pelota cubana, y después, el más asentado Paredes, dejaron a la temible ofensiva yumurina en siete jits y ninguno de sus artilleros pudo pasar de uno. Entre ambos poncharon a cuatro y, tratando de alejar la bola de la zona de contacto, cada uno otorgó tres boletos. El abridor dejó la lomita sin que le hicieran carreras, y en cuatro completos su relevo permitió la única de sus rivales en la octava escena, al tolerar el único incogible que aceptó en cuatro innings, un doble de Yadir Drake que propulsó a Jefferson Delgado, quien había sido boleado.

Los sabuesos holguineros tuvieron en sus cuatro primeros hombres de la alineación a los autores de nueve de los 12 inatrapables que le endosaron al pitcheo de los rojos, con destaques para Edilse Silva (de 5-3, dos dobles, una anotada y tres impulsadas) y Yordan Manduley (4-3, un tubey y cuatro anotadas).

La seguidilla de triunfos de los villaclareños se logró en un cerrado duelo que contó con otro certero relevo de Randy Cueto, mientras que Luis Fonseca, el santiaguero líder en juegos salvados, esta vez no pudo lograr ese objetivo ni impedir la derrota de su equipo. El partido entre Avispas y Azucareros llegó al noveno igualado a tres, y después de dos outs, el antesalista Adriel Labrada encontró a dos compañeros (segunda y primera) en las almohadillas, por jit y transferencia intencional a Yoelquis Guibert, y trajo al más adelantado. Los naranjas vinieron en la parte baja de ese acto y, también con dos outs en la pizarra, a uno de perder, Juan C. Jópez y Yurién Cizcáino prendieron cohetes, en tanto Leandro Turiño y Otoniel González recibieron bases, con lo que el juego volvió a igualarse. Esas dos papeletas gratis para la inicial decretaron la salida de Fonseca.

Con la regla Schiller, Santiago de Cuba fue incapaz de anotarle a Cueto, y eso, con esta manera de forzar la decisión, es letal, pues casi siempre frustra cualquier aspiración de éxito, como ocurrió, con el decisivo imparable de Magdiel Gómez. El triunfo deja solo a los villaclareños en el quinto escaño, a medio juego de Ciego de Ávila.

Cienfuegos comparte el frío último lugar de la temporada con Holguín y Guantánamo, pero tiene al lanzador de mejor rendimiento en la campaña. Hermes González blanqueó a los Indios del Guaso y llegó a cinco victorias, las mismas que tiene el avileño Yander Guevara, la diferencia es que el de los Elefantes no ha perdido, por lo que, además, de líder en ganados, encabeza el importante casillero de ganados y perdidos (5-0).

También es el puntero en ponches propinados, con 28, condición que comparte con otros tres serpentineros: el tunero Carlos Juan Viera, el espirituano Yoen Socarrás y el camagüeyano Juan Sebastián Contreras. Por demás, es uno de los siete pitchers de la justa que lanza para menos de dos carreras limpias por juego, con efectividad de 1,94. Los contrarios le promedia para una anémico 216, recibe menos de siete jits por partidos de nueve entradas y en 41,2 innings le han pegado un soplo jonrón.

Este sábado, González protagonizó lo que pudiera inscribirse como la más sobresaliente faena de un lanzador en la contienda, pues en nueve innings dejó en dos jits a sus oponentes, ambos en el cuarto capítulo. Engrandeció su obra al retirar siete entradas sin que nadie se le embasara, pues el otro bateador que le llegó a circulación, en el sexto, fue por base por bolas. Coronó su actuación con cinco ponches.

Aunque Mayabeque es referencia desde que se inició la lid, podría decirse que ya no solo se trata de un buen arranque. Llegan a esta altura del calendario en el segundo lugar, a solo un juego de los Cocodrilos. En el programa sabatino, Yadián Martínez caminó toda la ruta frente a los campeones defensores, a quienes les permitió siete incogibles, ponchó a tres y regaló solo un boleto, aval que condujo a los Huracanes a su decimoquinta victoria. Por los Alazanes, Carlos Benítez pegó cuadrangular en el octavo, y luego Guillermo Avilés encendió cohete al derecho. Sin embargo, el talentoso Martínez logró aplomarse y sacó el out 27. El vital paquete de tres carreras de los Huracanes se produjo por la combinación de tres jits, incluyendo doblete decisivo de Javier Carabeo que trajo hacia el plato las dos última de la entrada. Antes hubo un costoso error de Alexquemer Hernández, responsable de dos de las tres registradas por los ganadores. Aunque queda pelota por jugar, Granma está a uno y medio de la sala de playoff, justamente cuando este domingo concluirá el primer tercio de la campaña.

Luis A. Marrero llegó al Latinoamericano sin victorias y con un promedio de los bateadores rivales frente a sus lanzamientos de 350, mas los Leones se declararon incapaces de batearle: en siete completos los detuvo en cinco incogibles y cero carreras, más tres ponches. Todo lo contrario a lo sucedido en el montículo azul, en el cual Maykel Taylor nunca estuvo dominante: en dos mangas aceptó tres jits, igual cantidad de carreras, la misma de ponches, pero también idéntica cifra de boletos. Similar castigo soportaron los rescatistas Elder Noval y Raimond Figueredo. En el duelo entre fieras, habría que anotar que es el triunfo número cien de los avileños frente a Industriales para ratificarse como el único equipo con saldo histórico favorable sobre el conjunto que más títulos tiene en series nacionales; ha de asentarse, además, según Arnelio Álvarez, estadístico de Tele Rebelde, que hasta el momento, los rayados no han perdido ningún sábado, y que Abdel Civil fue quien impuso más respeto en el choque: de 4-3, un jonrón, dos anotadas y tres remolcadas.

Es igual de noticioso, al tiempo que favorablemente sorprendente, lo que viene haciendo Artemisa, que parece que cerrará el primer tercio en la zona de clasificación, contra cualquier pronóstico precompetencia. En la velada de este sábado, después tres capítulos de tranquilidad, con solo dos artemiseños entrando en las almohadillas, y con ventaja de 4-0, Camagüey parecía destinado a llegar a su duodécima victoria en la lid, con lo cual se hubiera quedado a medio juego de la zona de clasificación. Sin embargo, a partir de la cuarta entrada, y hasta la séptima los Cazadores llenaron de flechas a los Toros al pegarles 15 indiscutibles y fabricarles 12 anotaciones. Fue tan despiadado el ataque que no les colgaron un cero en esos episodios. La calma llegó con el escón del octavo, después que la tempestad había hecho estragos mortales. El hombre grande de Artemisa, Dayán García, se hecho el equipo arriba, con tarde perfecta de 4-4, una anotada, un doble, un jonrón y un cuartero de impulsadas.

En el Cristóbal Labra, una ofensiva de 15 inatrapables, liderada por el receptor Yordanys Acebal (4-3, dos anotadas y una remolcada) fue la clave de la victoria de los Piratas ante los Gallos de Sancti Spíritus, que perdieron el partido y la oportunidad de ascender en la tabla de posiciones. Ninguno de los tres lanzadores empleados por el alto mando del Yayabo pudo ponerle freno a los pineros, pues a todos le registraron dos o más carreras. La Isla de la Juventud se mantiene a media unidad de la vanguardia de los ocho primeros.

Cuatro jits, incluyendo el jonrón de Yaser Julio González, que sirvió para el empate a dos, en la octava entrada, les dieron tres anotaciones a los Vegueros. Hasta ese momento, en siete capítulos, el abridor tunero Ángel Sánchez había logrado espaciar ocho jits, más otros tres bateadores que le entraron en bases por boletos, y mantenía la pizarra llena de ceros. Sin embargo, en ese acto, Tony Guerra le abrió con jit y González se la desapareció. Su rescate, Alberto Pablo Civil, vino sin puntería y boleó a dos adversarios de manera consecutiva, y su padre y mentor, Pablo Civil, le aplicó la grúa, pero no pudo evitar, los otros dos imparables, uno de ellos de Luis Acosta, que empujó la decisiva. En el noveno, Frank Luis Medina salió a preservar el triunfo pinareño y se anotó el juego salvado, con el que los pinareños salen de una adversa racha de tres reveses consecutivos.

RESULTADOS DE LA JORNADA

Capitán San Luis     C  H  E

LTU 001 100 000     2  5  1

PRI  000 000 03X     3 12 1

G: Reilandy González (1-0). P: Alberto P. Civil (1-2). Jr Yaser Julio González

26 de Julio                C   H  E

CMG 202 001 000    5  12  1

ART  000 152 40x   12 17  0

G: Dayron Calero (1-0). P: Lisander Hernández (0-4). Jr: Dayán García

Cristóbal Labra       C   H   E

SSP 000 001 100      2   8   1

IJV 050 203 00x     10 15   1

G: Luis A. Padrino (1-0). P: Alex Guerra (3-2). Jr: Frederich Cepeda

Nelson Fernández   C   H   E

GRA 000 000 110    2   7   1

MAY 030 000 00x    3   8   2

G: Yadián Martínez (2-2). P: Erluis Blanco (0-1). Carlos Benítez

Victoria de Girón    C   H  E

HOL 000 120 520   10 12  1

MTZ 000 000 010     1  7  3

G: Rubén Rodríguez (2-2). P: Dariel Gongóra (3-1)

5 de Septiembre     C   H  E

GTM 000 000 000    0   2  4

CFG 020 023 00x     7   8  0

G: Hermes González (5-0). P: Alexander Valiente (1-2)

Augusto C. Sandino  C  H  E

SCU 000 001 201 0   4  7  1

VCL 010 100 101 1   5 13 4

G: Randy Cueto (2-0). P: Yoandri Montero (2-2). Jr: Leandro Turiño

Latinoamericano     C  H  E

CAV 003 030 200     8 11  1

IND 000 000 002      2  7  2

G: Luis A. Marrero (1-1). P: Maikel Taylor (0-2). Jr: Abdel Civil

Ver tabla de posiciones de la 61 Serie Nacional

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

La Veradad dijo:

1

27 de febrero de 2022

13:12:55


para ver jugar a mi equipo tengo que esperar que juegue contra industrials en al latino.