Los grandes maestros cubanos Carlos Daniel Albornoz y Luis Ernesto Quesada se mantienen en el grupo de avanzada del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez que tiene como sede a la Ciudad de México, con la participación de más de 160 jugadores de 27 países.
Albornoz, actual campeón nacional, supo reponerse de la derrota en la tercera ronda ante el Maestro Fide (MF) portugués José Veiga, para lograr victorias consecutivas sobre el MF mexicano Jorge Vega y el Maestro Internacional español Julián Estrada, con lo que se ubica en la oncena posición de la tabla, con cuatro unidades.
Para Quesada ha sido un excelente torneo, empatado en acumulado general con los líderes, gracias a sus 4,5 puntos de cinco posibles, ubicado séptimo debido al sistema de desempate que favorece al líder, el español GM Jaime Santos, uno de los principales aspirantes al trono, junto al ganador de la pasada edición, el GM peruano Jorge Cori, noveno por ahora.
Los antillanos mantienen posibilidades de aspirar a la corona y han jugado de acuerdo con sus lugares en el ranking precompetencia, en el cual Albornoz estaba catalogado como octavo cabeza de serie, con 2567 de coeficiente Elo, y Quesada en el lugar 15, gracias a sus 2517 Elo.
Con problemas se ha visto al GM Omar Almeida, pues solo acumula 3,5 puntos, anclado en la posición 26, cuando su Elo de 2535 lo posicionaba como decimotercero entre los jugadores más fuertes del evento.
Al concluir los duelos en tierras aztecas, los trebejistas cubanos tendrán el Campeonato Nacional masculino y el Capablanca in memóriam, ambos, buenas piedras de toque antes del principal evento del año, la Olimpiada Mundial de Ajedrez de Moscú, del 26 de julio al 8 de agosto.
COMENTAR
Responder comentario