ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Yander Guevara es el único lanzador de la 61 Serie Nacional con cuatro victorias, las que ha conseguido en igual número de salidas. Foto: Ricardo López Hevia

Santiago de Cuba es el primer equipo que llega a diez victorias, mientras Holguín es también el primero, pero en llegar a esa cifra de derrotas; Yander Guevara es el único con cuatro victorias en la temporada; ahora son seis los que comparten en el liderazgo de jonrones y, además, duró poco el triple empate en la cima. Todo eso ocurrió este jueves en la 61 Serie Nacional, en la cual se jugaron una decena de partidos, el programa más amplio en lo que va de torneo.

Las Avispas santiagueras les ganaron dos veces a Villa Clara, el juego rescatado de la jornada anterior y el de la fecha. En el inicial el veterano, pero siempre combativo, Alberto Bicet logró su tercer éxito sin fracasos, al sostenerse en la lomita durante cinco y dos tercios, soportando seis indiscutibles, las dos limpias que anotó el contrario, en tanto ponchó a tres sin regalar boletos. Uno de esos imparables fue el cuadrangular de Yurién Vizcaíno en el tercer acto. Y como casi siempre sucede, Freddy Asiel Álvarez, en ruta completa en un desafío pactado a siete capítulos, no encontró respaldo en su ofensiva, aunque esta produjo más jits que los que los lanzamientos de este les permitieron a los bates indómitos.

En el segundo, los Azucareros lograron sacar del montículo a Carlos Font al pisarle el home en cuatro oportunidades, aprovechando su descontrol y cuatro jits, en 4,2 tercios de actuación. Sin embargo, ni el abridor Oscar Hernández ni su relevo, Raidel Alonso pudieron sacarle outs a sus adversarios en la quinta escena, en la que el paquete de cinco registros decidió el duelo. Por los orientales, Osday Silva, con tres, y Adriel Labrada, con dos, conectaron cinco de los diez incogibles de su equipo. Del lado naranja, Vizcaíno volvió a llevarse las cercas y se convirtió en integrante del sexteto que más batazos de cuatro esquinas han pegado.

El doble aguijonazo de las Avispas deja a Santiago de Cuba como único líder de la contienda, con los Cocodrilos de Matanzas a medio juego y Mayabeque a uno y medio.

Fueron los matanceros los únicos que lograron barrer a sus rivales en los cotejos de martes, miércoles y jueves. Los yumurinos le pasaron la escoba a Holguín, pero en favor de los Cachorros habría que apuntar que, aun desde el frío sótano, batallaron con hidalguía ante una de las novenas más completa de la lid. Dos de esos encuentros necesitaron más de nueve innings, y en el último perdían por 9-2 en el octavo y lograron acercarse, aunque se quedaron cortos, con cuatro entre ese episodio y el noveno.

Los de la Atenas de Cuba dependieron del talentoso joven Renner Rivero, quien en siete completos ponchó a seis, dio una base, toleró siete jits y le hicieron dos limpias, suficiente para el triunfo, pues sus compañeros del madero también aportaron. Jefferson Delgado (5-3), con tres anotadas, y Yariel Duque, con cuatro empujadas, sobresalieron en el ataque. En ese desafío disparó su cuarto vuelacercas Eduardo Blanco, para incluirse entre los líderes de ese casillero.

En el otro doble programa de la jornada, Sancti Spíritus se impuso dos veces a la Isla de la Juventud y se fue al pelotón de los ocho de vanguardia, desprendiendo a los Piratas de esa anhelada zona que abre las puertas a los juegos de playoff. En el primero, Yanieski Duardo protagonizó largo relevo de cuatro capítulos, en los que aceptó una carrera, le pegaron seis inatrapables con un ponche y una transferencia, y fue clave en la victoria de los Gallos. En el segundo, a siete entradas, Yoen Socarrás caminó todo el trayecto, con seis retirados por la vía de los strikes, boleó solo a uno, y espació seis jits. Como curiosidad, las tres carreras espirituanas en ese choque fueron remolcadas por dos sustitutos: Alejandro Escobar trajo dos con un doble, y con un sencillo, Lázaro Viciedo propulsó la tercera.

Vegueros y Alazanes andan abrazados en la quinta posición luego de sus éxitos frente a tuneros y mayabequenses, respectivamente. Los pinareños se colgaron del brazo de Yosvani Torres, quien se presentó en modo intransitable, a tal punto que en ocho capítulos redujo el gasto ofensivo de los Leñadores a un solitario jit, con seis ponches y dos bases por bolas, o lo que es lo mismo, de los 27 que se pararon en home nada más que tres pudieron pisar la primera almohadilla. Sin comentarios, Torres fue la pelota, el bate y los guantes.

Para los campeones nacionales el sendero hacia su séptimo triunfo no fue tan expedito, pues tenían delante al aguerrido equipo de los vientos huracanados, quienes forzaron el extrainning, pero se encontraron con un certero trabajo de rescate de Kelbis Rodríguez durante tres y un tercio, en el que permitió dos carreras, una de ellas inmerecida, cuatro jits y transfirió a dos para la inicial. En tanto, los Santos, o los Diablos para los rivales, pegaron cinco de los 14 incogibles de los granmenses y empujaron tres de las cinco carreras. Roel, de 4-3 y una propulsada y Raico de 3-2, con dos para el plato fue la obra de los primos Rangel Ramos (4-3 y una anotada) fue el más destacado de la ofensiva de los Huracanes.

Artemisa cazó a los Toros en la finca de estos, el Cándido González, en buena medida, porque a los miuras les falló el pitcheo abridor. Frank Madan no pudo concluir la tercera escena: en solo dos y dos tercios le pegaron siete de los 12 cohetes que encendieron los Cazadores. Además, llevó a tres hombres a circulación por bolas. En total, diez contrarios en bases por su cuenta y otros dos por errores, por lo que cinco carreras fueron pocas para ese hostil escenario, incluso dos de ellas fueron como sucias, es decir, por responsabilidad de la defensa.

A los agramontinos les urge mejorar la labor de sus lanzadores para salir de un arranque de certamen para el olvido. Con haberlo hecho un tilín mejor, estoy seguro que estuvieran hoy en zona de clasificación, pues continúan bateando bien y con largo alcance. En esta derrota, de sus 12 imparables, cinco fueron extrabases, para reafirmarse como los punteros en batazos de más dimensiones, con 48, por encima de Matanzas (43), y los cuadrangulares de Luis González y Leslie Anderson, no solo fueron el 14 y 15 de ese elenco, para igualar con Matanzas en el orden colectivo, sino que para ellos resultaron el cuarto y ambos también están encabezando ese departamento.

Industriales intentaba la barrida en duelo entre fieras con los Tigres de Ciego de Ávila, pero lo que no tuvieron en cuenta los Leones es que el jefe de manada de los rayados volvió a estar en tarde de excelencia. Yander Guevara pasó a comandar a los lanzadores en juegos ganados, al vencer por cuarta vez en igual número de salidas, en un partido en el que lanzó siete entradas, con la misma cantidad de jits tolerados, dos ponches, dos bases y dos limpias. Ël salvó la honrilla avileña.

Por último, Enyer Fernández, responsable de dos de las cinco victorias guantanameras en la justa, se encargó de dejar en cuatro indiscutibles a los cienfuegueros en seis y un tercio, mientras el incasable Luis Ángel Sánchez (de 5-2 y una anotada), sigue siendo la bujía de los Indios del Guaso.

RESULTADOS DE LA JORNADA

José A. Huelga

C

H

E

IJV

200 010 100

4

13

0

SSP

000 302 10x

6

11

0

G: Yanieski Duardo (1-0). P: Lázaro Guerrero (1-2)

 

José A. Huelga (el de esta fecha)

C

H

E

IJV

200 000 0

2

6

0

SSP

000 201 x

3

8

1

G: Yoen Socarrás (2-0). P: Kendry Hernández (0-2)

 

José R. Cepero

C

H

E

IND

200 000 00

9

8

2

CAV

020 020 00

4

8

0

G: Yander Guevara (4-0). P: Marcos Ortega (0-2)

 

Cándido González

C

H

E

ART

032 110 000

7

12

2

CMG

100 110 000

3

12

2

G: Misael Villa (2-1). P: Frank Madan (0-1): Jr: Henry Llorente, Luis González y Leslie Andersón

 

Julio A. Mella

C

H

E

PRI

000 001 101

3

10

2

LTU

000 000 000

0

2

1

G: Yosvani Torres (2-1). P: Carlos J. Viera (1-2)

 

 

Calixto García

C

H

E

MTZ

330 102 000

9

12

0

HOL

020 000 031

6

14

2

G: Renner Rivero (2-0). P: Enmanuel Chapman (0-3): Jr: Eduardo Blanco

 

Mártires de Barbados

C

H

E

MAY

002 000 001 1

4

11

1

GRA

000 020 100 2

5

14

0

G: Kelbis Rodríguez (1-0). P: Adrián Sosa (1-1)

 

Guillermón Moncada

C

H

E

VCL

000 200 0

2

7

1

SCU

021 000 x

3

5

0

G: Alberto Bicet (3-0). P: Freddy Asiel Álvarz (0-2). R: Yurién Vizcaino

 

Guillermón Moncada (esta fecha)

C

H

E

VCL

001 030 0

4

5

2

SCU

011 050 x

7

10

1

G: Yoandri Montero (2-0). P: Oscar Hernández (0-2). Jr: Yurién Vizcaino

 

Nguyen Van Troi

C

H

E

CFG

100 000 102

4

9

1

GTM

110 020 20x

6

8

0

G: Enyer Fernández (2-2). P: Luis Serpa (0-3)

 

Ver tabla de posiciones de la 61 Serie Nacional

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

oriental dijo:

1

11 de febrero de 2022

11:39:52


Muy bien por Santiago , que pocos hablan de ellos y los narradores por Tv solo hablan de si industriales clasifica o no Se pasan el juego completo pendientes del juego de INdustriales POR FAVOR.