ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Estadio Loan Depot Park, sede de equipo de los Marlins de Miami. Foto: Tomada de Prensa Latina

Firmados el pasado viernes todos los detalles y el acuerdo, por su presidente Juan Francisco Puello Herrera, la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC) otorgó la sede de la Serie del Caribe de 2024 al estadio Loan Depot Park, sede de equipo de los Marlins de Miami.

También fueron determinadas las sedes del torneo hasta 2027, por este orden: Santo Domingo-2022, Venezuela-2023 (la Guaria), México-2025 (Mexicali), Puerto Rico-2026 (ciudad por determinar) y México-2027 (Hermosillo).

Cuba ha defendido su derecho a participar en estos torneos. A principios de 2021, la Confederación Cubana de Beisbol (FCB) y de su Comité Olímpico (COC) rechazaron categóricamente la alusión de Puello Herrera a «supuestos problemas políticos que impedían la participación de la Isla» en el certamen. «Ningún problema afecta al beisbol cubano», respondieron la FCB y el COC, «fue la CBPC la que excluyó al país injustificadamente».

Las presiones de Donald Trump se hicieron presente en esa decisión de excluirnos y también para que fracasara el acuerdo entre la Federación Cubana y las Grandes Ligas, con el interés de que peloteros del país jugaran en ese evento, sin necesidad de abandonar definitivamente su patria de origen.

La pequeña Serie del Caribe enfrenta anualmente a las selecciones ganadoras de la pelota invernal de Colombia, México, Puerto Rico, Venezuela, Panamá y República Dominicana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Abel dijo:

1

19 de enero de 2022

06:52:02


Ese stadium de Miami no acogerá, estoy seguro, ni un 5% de su capacidad para esa serie pactada ahí,, el comité organizador vuelve a tropezar con la misma piedra al "olvidar" el fiasco de cuando llevaron este torneo allí en los 90.. No quieren a Cuba en la Serie del Caribe, allá ellos. La inclusión por derecho propio, por ser fundadora de este torneo le da a la cita un matiz diferente, especial, CUBA es la sazón de ese ajiaco,, lerdo Puello y compañia, quieren aforo lleno?, traigan la sede a Cuba... Viva el Béisbol cubano.

Robert dijo:

2

20 de enero de 2022

18:27:06


Según la página de la Federación regional y la mundial, Cuba no ha pagado la cuota anual para mantener su derecho a participar. Todas las naciones participantes aportan dinero para el desarrollo del torneo. Cuba quiere ir de invitada pero no pagar y me parece injusto al resto. Otra cosa, el señor que dice que al estadio de los Marlins de Miami no va ir ni el 5%, se le olvida que la ciudad Floridana NO es exclusivamente cubana. Allí hay venezolanos, dominicanos, boricuas, mexicanos, colombianos y nicaragüenses por montón. Solo mencionando países beisboleros…, que no se va llenar el estadio? Quizás, también es difícil llenar un estadio con capacidad para 40,000 personas en plena pandemia.

Miguel Ángel dijo:

3

21 de enero de 2022

06:06:57


Es totalmente absurdo plantear como pretexto que Cuba no ha pagado su cuota anual a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe. A pesar de todas las dificultades y carencias económicas Cuba ha cumplido siempre con sus responsabilidades financieras con las decenas de Federaciones internacionales a que pertenece, jamás le ha sido impugnada una morosidad en el pago de las cuotas establecidas, eso es una gran mentira e infamia. Es evidente que Cuba fue excluída por maniobras políticas trumpistas y de la actual gobernación que mantiene las medidas excluyentes y eso lo conocen hasta los gatos. Es lógico que si en este momento no paga es porque se encuentra excluída, yo no voy a pagar la renta si me echaron de la casa. La selección del Estadio de Miami es puro interés económico para satisfacer las ansias de lucro de sus patrocinadores del lame botas de Poello. Existen otros países que solicitaron la sede y no les fue otorgada. Basta ya de falsas noticias. Cuba es fundadora de la Confederación y tienen derecho a integrar la misma sin condicionamientos políticos.