ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Archivo de Granma

Creo que muchos coincidirían en que la gran hazaña de la pelota cubana ha sido mantener, contra viento y marea, la mayoría de las veces con categorías de huracanes o tsunamis, la Serie Nacional, el espectáculo deportivo más seguido en Cuba. Esa es la condición por la cual es también el más atacado, al que se le ha querido dejar sin sus actores y el más perjudicado por la ruptura de un entendimiento entre el beisbol estadounidense y el cubano.

Pero ya son 60 años de una bella y rica historia, con la 61 serie en círculo de espera para tomar el bate el próximo día 23. Antes, el día del cumpleaños, este viernes 14 de enero, Granma, actual campeón nacional, e Industriales, el equipo que más campañas ha jugado, tras su debut en 1963, y también el más ganador, con 12 trofeos, saldrán a la grama del Latinoamericano para el partido homenaje a nuestras temporadas. En el estadio, habrá un grupo de invitados por la actual situación epidemiológica.

Nuestra pelota y sus series están llenas de hechos relevantes, así que los criterios de selección pasan por muchos tamices. La vasta cultura beisbolera de un pueblo que respira bolas y strikes hace que lo que para algunos sea una proeza, para otros no alcance esa magnitud. Mas hay algunos sucesos que marcaron pauta y que merecen ser reconocidos en este agasajo: marcas como la triple corona de bateo y pitcheo, cifras de jonrones o de jits, el primer dobleplay, entre otros, siguen en la memoria beisbolera.

Fuente: Guía de la serie nacional de Beisbol

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.