ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Misión Barrio Adentro Deportivo Foto: PSUV

CARACAS, Venezuela.–De oro, plata, bronce, de un proceso similar a la minería, aquí se extraen medallistas y, además, salud, calidad de vida, toneladas de bienestar.

Barrio Adentro Deportivo se le nombra a esta «mina» de Venezuela. La «materia prima» es humana, pero de tinte humilde, y como tal, invisible antes de la era Chávez. El líder bolivariano optó por lo único humanamente justo: desarrollar ese «yacimiento». Precisaba de comprometidos «mineros», duchos en descubrir, extraer y pulir talentos, y hacerlos brillar en escenarios deportivos.

Chávez procuró ayuda, Fidel le tendió la mano. Asesores, especialistas y técnicos empezaron a llegar desde Cuba en el 2004, y el deporte aquí trasmutó, de privilegio de élites a fenómeno popular. Cientos de miles de venezolanas y venezolanos empezaron a practicar ejercicios físicos.

En 17 años, 44 000 colaboradores de la Isla en esa materia han pasado por este país. Ellos, al mismo tiempo, le abrieron cauce al talento del músculo y a los promotores deportivos, por miles formados en ese periodo.

Solo en el actual año egresaron poco más de 2 100 de esos promotores, y otros 556 de igual procedencia compartieron labores en Barrio Adentro Deportivo, con los 46 asesores de nuestro país que en ese lapso trabajaron en el programa.

Venezuela cierra el más fértil cuatrienio deportivo en su historia. Medallas de todos los colores, ganadas por sus representantes en Tokio olímpico y paralímpico, y en la primera cita juvenil panamericana, Cali-Valle 2021, aún alegran al pueblo morocho.

«Cada una de esas medallas lleva el reflejo de la labor de ustedes», reconoció la doctora Minoska Luisa del Valle, presidenta del Instituto Nacional de Deportes, al dirigirse a los internacionalistas cubanos reunidos para examinar su labor en el año que expira. Consta su participación en nueve de cada diez preseas conquistadas por la hermana nación en lides foráneas. Al menos una de ellas parece más bien de diamante. Yulimar Rojas, –«joya» descubierta y pulida, gimnasio adentro y a cielo abierto, por «mineros» cubanos–, viene de Barrio Adentro.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.