ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Fabricio Mejías, a la derecha, abrió el marcador para México con jonrón en la cuarta entrada Foto: WBSC

Si el pitcheo mexicano frustró las aspiraciones de victoria ante la República Checa en su estreno en el campeonato mundial de Béisbol Sub-23, anoche fue la clave de éxito ante el debut de la selección cubana, cuyos bateadores se vieron totalmente indefensos frente a sus envíos. El marcador de 5-0 a favor de los anfitriones fue un fiel reflejo de lo que ocurrió en el estadio Yaquis, en Obregón, sede del grupo A.

Antonio Alemao Hernández, un zurdo sin mucho en su bola, pero de excelente control con sus rompientes, al punto que llevó solo a un bateador a tres bolas, ya a la altura del cuarto capítulo y después de 11 rivales retirados, silenció a los maderos de la Mayor de las Antillas. Baste decir que la primera conexión de aire a los jardines de los cubanos sobrevino, con dos outs, en las postrimerías del choque, en el sexto inning, cuando Rangel Ramos le dio doblete por la raya del jardín derecho.

Solo tres imparables pudo pegar la tropa que dirige Eriel Sánchez, dos en la cuarta entrada, y ese tubey de la sexta, pero todos llegaron con dos outs, es decir, con el pitcher en situación ventajosa.

Ha sido la ofensiva la causante de los peores resultados de la pelota cubana en los últimos diez años y ahora, al menos contra los mexicanos, volvió a dejar mucho que desear: swines grandes para strikes muy distanciados de la trayectoria del lanzamiento, contactos deficientes por una mecánica que los dejaba sin un buen trabajo de piernas y tácticamente no encontraron la manera de conseguir poner la pelota en juego. Once de los 21 outs fueron con roletazos, y solo dos los elevados a los jardines, además del biangular de Ramos, uno más al derecho de Geysel Cepeda. El resto tampoco pasó del cuadro.

De esa manera es muy difícil plantearse un triunfo, incluso mantener la pizarra pegada, pues la presión por ir debajo en el marcador, en juegos de siete capítulos, desgasta y hace que crezca el oponente, como ocurrió. El séptimo episodio de la ofensiva de México fue interminable, con tres jits, un sacrificio a la pradera central y un error, aun cuando a las hojas de anotaciones debieron ir dos, que abrieron las puertas de la registradora para los tres puntillazos finales en el home.

Al margen del excelente desempeño del zurdo Hernández y de sus dos relevistas, más la buena selección de lanzamientos de sus bateadores para conectar, hay que decir que los ganadores se vieron mucho más cómodos ante un equipo de un país beisbolero que ante el europeo de República Checa. Y fue así, porque lo positivo que podemos extraer de la presentación cubana es la labor del abridor Bryan Chi, quien en cinco y dos tercios le hicieron dos limpias, permitió cuatro imparables, dio un pelotazo, ponchó a seis y no regaló boletos.

A nuestro juicio creo que no debió lanzarle a Tirso Ornelas en ese sexto acto, entre otras cosas, porque ya no estaba pasando con su recta, no ponchaba hacia dos entradas y las conexiones que fueron outs salieron con solidez. Tampoco dejarlo era un desaguisado, dada la amarga experiencia de nuestros rescatistas. La prueba estuvo en este cotejo: de los ocho jits, cuatro selo dieron a dos de los tres relevistas.

Lo cierto es que México era el favorito para el partido y lo es también para revalidar su título de campeón del mundo. Es cierto que perdió con los checos, pero hasta ahora, en materia de fundamentos beisboleros, no se ha visto una escuadra como la de casa.

Ahora Cuba saldrá hoy, a las 3:00 p.m., frente a Taipéi de China, en juego que ya, aunque sea la segunda salida, se torna crucial, pues tanto el elenco asiático como República Dominicana, son rivales directos de cara a la clasificación a la siguiente ronda. Podríamos decir, incluso, que se hace casi imprescindible ganar, porque de lo contrario habría que aspirar a que los taipeianos vencieran a los dominicanos y que los mexicanos también lo hagan, y entonces Cuba pudiera derrotar a los de Qusiqueya el próximo martes. Claro está, descontando que habría triunfos de los del archipiélago sobre alemanes y checos.

Antes de partir, el propio Eriel Sánchez había valorado la posibilidad del zurdo Naikel Cruz para lanzarle a Taipéi, aunque como el mismo dijo, mañana es de esos días, en que todos tienen que estar listos en pos de encarar el duelo como una final.

Ayer, pelotazo, jit, dos dobles y un jonrón coronaron un octavo capítulo victorioso para Panamá, que vino de abajo, perdiendo por 5-2 desde la primera entrada para empatar a seis en la séptima y forzar el vencedor extrainning (13-6) ante Nicaragua, partido que dejó a ambos conjuntos con una victoria y una derrota. Otra remontada de leyenda de este viernes fue la sudcoreana, plantilla que caía por 7-2 en el séptimo con Países Bajos e hizo cinco para igualar y ganó 8-7, también extrainning. Sudcorea tiene ahora 1-1 y sus víctimas 0-2. Igual de reñido resultó el desafío, en el cual los venezolanos ganaron por 3-2 a Colombia para llega a dos victorias en igual cantidad de partidos, mientras los perdedores quedaron con 1-1. Todo eso en el grupo B

Mientras República Dominicana doblegó a Alemania por 8-4, para el primer triunfo de los caribeños y el segundo revés de los teutones, en compromiso del aparatado A, en el cual Taipéi de China doblegó por 4-1 a República Checa.

ANOTACIÓN POR ENTRADAS DEL CUBA-MÉXICO

Estadio Yaquis       C H E
México 000 101 3   5 8 0
Cuba    000 000 0   0 3 1
G: Antonio A. Hernández (1-0). P: Bryan Chi (0-1). Jr: Fabricio Macias

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Guido dijo:

1

25 de septiembre de 2021

03:40:49


Ayer lo comenté y con lo sucedido hoy contra México. Apaga y vamonos

Yoigo dijo:

2

25 de septiembre de 2021

04:09:21


Vamos por más!!!!

Osvaldo dijo:

3

25 de septiembre de 2021

06:42:55


Ya la mala calidad de la pelota cubana es tema obligado desde hace muchos años, y me pregunto, ¿por qué nos agobian dando todos los partidos por televisión en detrimento del foot-ball, qué es el deporte que sigue la mayoría de la población? Los juegos interminables de una Serie Nacional que ya interesa a muy pocos los imponen a pesar de la reducida audiencia. Deben tener en cuenta los intereses de los televidentes a la hora de confeccionar una programación. Muchas gracias.

Orlando dijo:

4

25 de septiembre de 2021

07:57:53


Creo estimado periodista que usted es demasiado optimista. Cuba no le ganará a Alemania y mucho menos a la República checa. Como bien usted dice, hace 10 años que no ganamos en ninguna categoría, los demas países se siguen desarrollando en el béisbol, mientras que nosotros seguimos haciendo lo mismo o peor. Esos son mis elementos para esgrimir mis criterios. Como que la pelota es redonda y viene en cajas cuadradas, un juego lo puede ganar cualquiera, esa es nuestra única opción.

Miguel Cook Alarcón dijo:

5

25 de septiembre de 2021

08:34:52


Es ya habitual que nuestros peloteros se le duerma el bate en torneos internacionales pero solo hay que fijarse que tenemos que cambiar nuestra forma de jugar de Aser el suing la técnica de bateo es mío diferente y así en todo lo demás tenemos que tener desde la base entrenadores revolucionarios que tengan conocimiento de técnicas nuevas para que esos niños vengan ya con la noción de cómo se ase correctamente y se asemejen más al béisbol moderno ya esto es doloroso y tengo una gran preocupación porque si este equipo es el futuro de nuestro béisbol le puedo decir con mucha seguridad que nunca más ganaremos un torneo internacional de terminó todo .

Julio Antonio cobas rodriguez dijo:

6

25 de septiembre de 2021

09:05:12


Bueno no son un experto en béisbol, más pienso que son muchachos jóvenes con deceo de brillar individualmente y llevarse las palmas, esto aunque no parezca con una intención egoísta los desestabiliza a la hora de batear, pues solo piensan en grandes batazos, la mejor manera de buscar hit la tenía Rodolfo puente, bate corto y tratar de chocar, los bateadores de poder tienen que hacerlo también, pues si se empesinan lo más probable es el ponche, con dos estraes se toma el bate corto, se agacha un poquito y se acerca al Home, hay más posibilidad de conexión, enseñen esto, hoy en día en el béisbol mundial mayormente los latinos solo piensan en batazos de largo alcance, un equipo tiene peloteros con diferentes posibilidades, hay enseñarles esto a todos, aún a los más forzados, el individualismo está matando a la pelota cubana, nuestros equipos de los primeros años jugaban por amor al béisbol y a su país, ahora se juega para ver cómo me miran los de la LMB y si tengo posibilidades de cruzar para odtener plática, estimulemos a nuestros peloteros y verán el resultado, así se vive hoy, Dios los bendiga

Alex dijo:

7

25 de septiembre de 2021

09:13:53


No nos puede sorprender este resultado, es mas de lo mismo !!!

Edenio Luna dijo:

8

25 de septiembre de 2021

09:34:32


República Dominicana lleva un plantel de jóvenes que, en su inmensa mayoría, no están fichados a las diferentes escuelas de la MBL radicadas en el país, sino pertenecen a clubes independientes a lo contrario de otros. Saludos al pueblo hermano de Cuba y que viva el béisbol.!!

Rafael García dijo:

9

25 de septiembre de 2021

09:36:33


Hay que cambiar la alineación. De qué sirvió tanto entrenamiento? Felo

Vicente dijo:

10

25 de septiembre de 2021

10:50:50


Esperemos que mejoren

Obed Gil dijo:

11

25 de septiembre de 2021

16:14:08


Felicidades a nuestro equipo Mexicano, vamos por el Bicampeonato