ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
De los 33 peloteros que hoy entrenan en Sancti Spíritus saldrá el equipo cubano al Mundial Sub-23. Foto: Yoán Pérez

Sancti Spíritus.–A juzgar por el material humano que ha llegado hasta el estadio José Antonio Huelga, de la capital espirituana, a luchar un cupo en el conjunto que representará a Cuba en el Campeonato Mundial de la categoría Sub-23 y por los elogios que los preparadores han tenido hacia los muchachos pudiera presumirse de que la Isla asistirá al torneo de México con un equipo «todo incluido».

El evento, que se disputará entre el 23 del corriente mes y el 2 de octubre próximo, puede considerarse como una suerte de sobreviviente en medio de la oleada de suspensiones que ha impuesto la pandemia de la COVID-19, una oportunidad que Cuba quiere aprovechar después del fiasco que representó su ausencia, por primera vez, en unos Juegos Olímpicos.

Para tal proyecto, en Sancti Spíritus se encuentran 33 peloteros, todos bajo el mando del exreceptor espirituano y mánager de los Gallos, Eriel Sánchez León, ganador del último torneo Sub-23 celebrado en el país –ni el pasado año ni este se ha podido desarrollar el campeonato nacional de la categoría– y también responsable del boleto mundialista, luego de obtener medalla de plata en el Panamericano de 2019.

Eriel, que por estos días ha debido afrontar el difícil trance de perder a su madre, víctima de los efectos de la pandemia, asegura sin medias tintas que el objetivo está más que claro: «Vamos a jugar sin reservas, dejarlo todo en el terreno y buscar una dinámica en la que se juegue de manera colectiva, alegre, a ningún evento voy por menos, voy por la medalla de oro».

Según el director, la calidad de la «materia prima» que tiene en sus manos resulta más que evidente, con una paridad real entre los tres departamentos fundamentales del juego: pitcheo, bateo y defensa. «No soy de los directores que les gusta decir cuál es el área más fuerte, porque en la competencia puede pasar lo contrario», le respondió a la prensa local.

Geisel Cepeda (SS), Guillermo García (GR), Bryan Chi (LH) y Frank Abel Álvarez (PR), entre otros muchos con nombre propio en el panorama de la pelota cubana, figuran en la lista de los que ahora mismo están aspirando a un puesto en la grama del Huelga.

El cuerpo de serpentineros debe ser un arma determinante en los progresos del equipo, aunque también el conjunto ha ganado en el bateo de fuerza. «Hay varios muchachos con posibilidades de conectar cuadrangulares, esta vez tuvimos más tiempo para confeccionar la preselección y esto siempre es favorable», reconoce el director.

Cuba aparece ubicada en la llave A del torneo junto a República Checa, República Dominicana, Alemania y Taipéi de China; mientras en la B estarán Colombia, Nicaragua, México, Panamá y Venezuela, un esquema que permite avanzar a los tres primeros de cada grupo hasta la llamada superronda, que se jugará del 29 de septiembre al 1ro. de octubre, con la final prevista para el sábado 2 de octubre.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.