ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Para el atletismo cubano que, desde hace 45 años, en Montreal-1976, no ha dejado de subir a los podios olímpicos, la noticia de que tres nombres de futuro se inscriban en las finales del Campeonato Mundial Juvenil sub-20, en la urbe kenyana de Nairobi, no solo es halagüeña, sino que es expresión de continuidad.

Shainer Rengifo Montoya, Juan Carley Vázquez y Ronald Mencia avanzaron en 100 metros, impulsión de la bala y lanzamiento del martillo, respectivamente, después de rendir los tres una significativa jornada de apertura en el certamen mundialista.

Rengifo se superó en cada presentación, pues en las preliminares llegó a la semifinal con crono de 10,40. Ya en esa instancia, les imprimió tanta furia a sus piernas que, con registro personal para su carrera de 10,29, se hizo de un puesto en la fase de disputa de medallas, que se correrá este jueves.

Shainer Reginfo. Foto: Calixto N. Llanes

Tendrá en Letsile Tebogo, de Botswana, quien impuso un nuevo récord para su país, al estampar 10,11, el rival más avezado, a juzgar por las etapas anteriores, en las que también brilló el nigeriano Godson Oke Oghenebrume (10,22), quien en el hectómetro semifinalista fue el único que lo aventajó.

Cuba no obtiene una presea en las pruebas de 100 y 200 metros en citas de este tipo desde que Reynier Mena, en Donestk-2013, lograra los premios de bronce en el evento más rápido, con 10,37, y con 20,79 en el doble hectómetro.

Lo más destacado del primer día de la justa mundialista en Nairobi fue la obra del balista Juan Carley Vázquez, quien llevó el implemento hasta los 19,66 metros, para liderar cómodamente la fase de calificación a la final, superando la marca mínima exigida de 19,20, lograda solo por otros dos competidores, según el sitio web de la competencia.

Juan Carley Vázquez. Foto: Calixto N. Llanes

Vázquez, el único de los contendientes inscritos con un registro de más de 20 metros, fue seguido por Yauheni Bryhi (19,28) y el ruso Semen Borodayev (19,22). Ellos fueron, junto al antillano, los que pasaron de los 19 metros, por lo cual podría pensarse en una fuerte lucha por los tres escalones del podio, en una final que se celebrará este jueves y en la que Vázquez y el jamaicano Kobe Lawrence son los únicos que no son europeos.

 También es muy buena noticia que su coequipero, Ronald Mencia, haya clasificado para disputar las medallas en el lanzamiento del martillo, con disparo de 74,98 metros en su segundo intento, para terminar tercero en la ronda preliminar que aportó la docena de finalistas de mañana. Mencia, con un 77,20 que lo ubica en el octavo escaño del listado mundial, fue aventajado por el checo Jan Dolezálek, quien realizó un envío de 77,58 metros, y por el griego Orestis Ntoisakis, autor de un lanzamiento de 76,25.

Ronald Mencia. Foto: Calixto N. Llanes

Como acabamos de ver la lid olímpica de Tokio, en la que los martillistas, entre el ocho y el 12 no pasaron de los 77 metros, mientras cinco de los finalistas en la bala estuvieron entre los 20 y los 21 metros, vale aclarar que en la categoría sub-20 ambos implementos pesan seis kilogramos, mientras en la de mayores, como la vista en la capital japonesa, los dos pesan 7,26 kilogramos.

Hoy, además, estarán en pos de la gloria la jabalinista Yiselena Ballar Rojas y Daily Cooper, en los 800 metros.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jose ramon gonzalez dijo:

1

19 de agosto de 2021

08:02:36


empuje juvenil para adelante felicidades