La crueldad de decisiones políticas y burocráticas y la cobardía del Gobierno de los EE. UU. una vez más ocasionan dolor a jóvenes deportistas y sus seguidores de todas las edades. Por el único motivo de ser de Cuba, EE. UU. negó a su selección de fútbol probar su fuerza y talento ante un equipo rival.
Una y otra vez, la mala voluntad política y el desprecio por los cubanos terminan por ser las variables que frustran meses de entrenamiento y causan molestias a tantos cubanos que esperaban ver a su selección competir en pie de igualdad.
La nota de CONCACAF cuenta mal lo sucedido.
¿De qué valen supuestos protocolos sanitarios para explicar las causas que impidieron a Cuba llegar a la Florida? Fue la ausencia de visas, no la presencia de un virus por lo que hoy Cuba no se presentó a su partido planificado.
La selección de Cuba no fue autorizada a pedir visas en la Embajada de EE. UU. en Cuba; fue obligada a pedir visa en Nicaragua, tras negársele en Guatemala donde estaban concentrados los cubanos.
El comunicado de CONCACAF tiene fecha 2 de julio, ayer, y en su redacción refiere al día de hoy. Tuvieron todavía hoy a los jóvenes cubanos esperando viajar a EE. UU. y el comunicado da la idea que ayer habían decidido eliminar a Cuba.
Cuando CONCACAF dice «desafíos de viaje y visas« debió decir «política discriminatoria de visas de los EEUU contra deportistas de Cuba».
Es un insulto escribir que «la salud y seguridad de los equipos no puede verse comprometida», en un comunicado relativo a la ausencia de Cuba.
¿Alude CONCACAF a que la selección cubana es un “peligro de salud y seguridad”?
La decisión de Estados Unidos perjudica a CONCACAF. Perjudica al deporte regional.
No se puede tratar a un deportista de esa forma. No se puede intentar humillar a un país por unos burócratas que deciden obstaculizar que unos jóvenes jueguen con un balón en un campo de fútbol.
El Departamento de Estado y la Embajada de EE. UU. en La Habana conocían de esta solicitud de visas y fueron alertados por Cuba del peligro de su autorización tardía.
EE. UU., que recibe y otorga visas a asesinos y ladrones, no tiene la valentía de autorizar el ingreso a su país a unos muchachos para practicar un deporte.
COMENTAR
Responder comentario