La Confederación Sudamericana de Fútbol, más conocida como Conmebol, dio a conocer que Colombia ya no será sede de la Copa América 2021, que acogería, junto a Argentina, a partir del próximo 13 de junio.
Por medio del ministro de Deportes de Colombia, Ernesto Lucena, se había reiterado el deseo de mantenerse como sede, a la vez que se solicitó el aplazamiento del certamen para finales de año, alegando la imposibilidad de recibir público en los estadios, de acuerdo con el diario As.
Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por la máxima entidad del fútbol sudamericano «por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo».
Asimismo, en el comunicado de la Conmebol se «agradece el entusiasmo y el empeño» del Gobierno Colombiano y el presidente de la federación nacional del deporte Ramón Jesurún. Asimismo, la Conmebol manifestó que «es seguro que en el futuro surgirán nuevos proyectos en conjunto para el crecimiento del fútbol colombiano y sudamericano».
ÚLTIMO MOMENTO - URGENTE Ernesto Lucena, Ministro del Deporte, acaba de anunciar que el Gobierno de Colombia solicitará formalmente a la CONMEBOL el aplazamiento de la Copa América. pic.twitter.com/giIjr9vcGY
— SportsCenter (@SC_ESPN) May 20, 2021
Si bien el Ministro de Deportes colombiano reconoció a la pandemia por coronavirus como la causa de la solicitud de aplazamiento, cierto es que la situación social que afecta a la nación cafetera, desde hace varias semanas, ha determinado la decisión de retirarles la sede.
Según El País, en Colombia «lo deportivo ha pasado a un segundo plano. La semana pasada varios partidos de la Copa Libertadores se vieron interrumpidos por los gases lacrimógenos que llegaban desde la calle, en unas imágenes que se transmitieron en directo a todo el continente. (…) En Pereira, el juego de Atlético Nacional de Medellín y Nacional de Uruguay empezó una hora tarde por los manifestantes. Incluso las barras de los clubes colombianos se han sumado a las protestas para reclamar que no se realice el torneo».
El medio español refirió que Alberto Fernández, presidente de Argentina, declaró a Radio 10 que «si cumplen todos los protocolos, nosotros estamos dispuestos a ver la posibilidad de organizarlo solos».
Sin embargo, este jueves se decretó un confinamiento por nueve días para evitar el colapso hospitalario, mientras el alcalde de Buenos Aires se mostró en desacuerdo con que se juegue en los estadios de la capital.
Hasta el momento, la Conmebol no ha hecho oficial el anuncio de la relocalización de los encuentros que debían disputarse en Colombia.
En Colombia estaban previstos los partidos correspondientes al Grupo B, integrado por la selección local y los elencos de Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela; dos choques de cuartos de final y las definiciones del campeón y tercer lugar de la justa.
COMENTAR
Responder comentario