ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Internet

Tokio acogerá el sexto torneo de béisbol de unos Juegos Olímpicos, los cuales han tenido a Cuba como ganador en tres de los cinco efectuados hasta el momento, con EE. UU. y Sudcorea como los otros dos triunfadores.

Para competir en estas citas, primero hay que ganar la clasificación. En ocasión de la edición de Barcelona-1992, una de las competencias que otorgó boletos fueron los Juegos Panamericanos de La Habana-1991, en los que Cuba resultó triunfadora, en calidad de invicta. Un año después, la selección nacional resultó imbatible en territorio catalán, derrotando en la final a Taipéi de China, con destaque para el lanzador Giorge Díaz, el jardinero Víctor Mesa, líder de los bateadores con 545, y el antesalista Omar Linares, puntero en anotadas y en jits.

Cuatro años después, la ciudad canadiense de Edmonton acogió la justa preolímpica para obtener el pase a Atlanta-1996. Cuba arribó a la sede arrastrando el pesado lastre de haber sufrido una barrida, en cinco juegos, frente a la selección estadounidense, en el tradicional tope efectuado entre ambas naciones. Sin embargo, el equipo dirigido por Jorge Fuentes sacó el extra y se impuso a todos sus rivales y, después, en Atlanta hizo lo mismo.

Destacaron en el triunfo los siete jonrones y las 14 carreras impulsadas de Orestes Kindelán, el segundo liderato en jits y anotadas de Omar Linares, con 16 y 17, respectivamente, y las tres victorias del derecho camagüeyano Omar Luis.

En 1999 entraron a jugar en los eventos internacionales los profesionales y se eliminó el bate de aluminio, sustituido por el de madera. Ese año Cuba debutó en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, con derrotas ante a EE. UU. y Canadá. Parecía que iba a resultar muy difícil retomar la senda victoriosa, pero la estirpe del pelotero cubano salió a relucir, doblegando primero a Canadá en el juego por la clasificación, y luego a EE. UU., con sendos jonrones de Omar Linares y Orestes Kindelán. Luego caería la Mayor de las Antillas en la final de los Juegos de Sydney, ante Estados Unidos.

La ciudad de Panamá resultó la sede del torneo preolímpico que determinaría cuáles serían los dos equipos que asistirían a la cita olímpica de Atenas, Grecia, en 2004. Se reunieron varios planteles de calidad, liderados por Cuba y ee. uu., quienes comenzaron con buen pie su camino hacia la victoria en la justa. Los caribeños no tuvieron tropiezos y triunfaron, liderados en el pitcheo por el zurdo cienfueguero Adiel Palma, autor de dos triunfos frente a Canadá, el último con pizarra de 5-0.

Un año después Cuba revalidaría su título olímpico, al ganar la cita ateniense sin perder un solo partido. Sobresaliente fue la actuación del receptor cubano Ariel Pestano, quien se llevó el liderato de bateo, con average de 512 y los lideratos en jits (18) y dobles (5), además de su innegable maestría defensiva.

Por último, los Juegos Olímpicos de Beijing, con un segundo puesto inesperado, porque dos años atrás se había logrado el subcampeonato del primer Clásico Mundial. En esa ocasión, un equipo, Sudcorea, derrotó dos veces a la Mayor de las Antillas, la segunda ocasión por el título, con cerrado marcador (3-2).

En resumen, Cuba nunca ha perdido en un torneo preolímpico, sea de la forma que sea, a la hora de clasificar. Este de ahora, con asiento primero en Florida, y repechage en Asia, parece extraordinariamente difícil, pues solo clasifica uno. Confiemos en nuestro equipo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

José González R dijo:

1

10 de mayo de 2021

09:47:51


Como en la vida, o por ser esta lo que va aportando experiencias, tal como dice la canción de Buenafe y estas experiencias pueden ser amargas o placenteras, la pelota en Cuba no es, por mucho, la de esos años, tampoco sus jugadores, posición por posición. Antes se topaba mucho, Kindelan, V. Mesa, Omar Linares, Pestano, o los lanzadores Omar Luis, Adiel Palma, entre otros, no existen hoy día en nuestro béisbol, además en más de un año no se ha jugado con ningún otro equipo, no se ha visto otra forma de llevar adelante un juego, otras filosofías. Por supuesto que nuestros jugadores tienen talento, algunos más oficio, por haber jugado en otras ligas o por llevar muchos años con buenos rendimientos nacional e internacionalmente. Ojalá que se haga la tarea, bien dura, que se clasifique, si no, al menos quedar entre los tres primeros para llegar a la última opción. Pero las opciones no se ven como hace décadas atrás.

luis dijo:

2

10 de mayo de 2021

12:33:46


? Que pasa Jose que se menciona a kindelan, Omar Linares y otros, y al parecer se les ovido o les pesa mencionar al Capitan de Capitanes Antonio Pacheco... la pelota es la pelota y los numeros de ese grande de la pelota estan ahi.... por favor hombre

José González Respondió:


12 de mayo de 2021

10:21:47

Luis, yo no omití a nadie, esos son los mismos ejemplos de jugadores del escrito. Por supuesto que Pacheco ha sido el gran caouyan de las selecciones santiagueras y del Cuba, como también ha habido otros muchos jugadores de extraordinario desempeño y que por mucho tiempo se les borro las estadísticas, o que fueron figuras clave en triunfos ignorantes. Así que, amigo Luis, no interitete ud cosas que bi rstaban en mi comentario. Saludos

rx dijo:

3

10 de mayo de 2021

15:53:33


Soy del criterio que el equipo CUBA volverá a ser CAMPEÓN cuando cambien, sustituyan, liberen, asignen a otras funciones, etc... a Eginio Vélez!!!! Ése es el gran problema del Béisbol en Cuba. Pongan a cualquier otra persona al frente de la federación Cubana de Béisbol y se apreciarán los resultados. Gracias!!!

Sigfredo Barros dijo:

4

10 de mayo de 2021

16:22:19


Usted tiene toda la razón, el béisbol cubano no se parece ni remotamente al de años atrás. Después de haber ganado el segundo lugar en el primer clásico mundial nuestra pelota se eclipsó. En el final de mi comentario trate de ser algo optimista y abrigar esperanzas de una buena actuación. Muchas gracias por su escrito. Sigfredo Barros

Celia dijo:

5

12 de mayo de 2021

11:25:34


Está muy difícil que cuba clasifique hay una sola plaza y hay equipos muchos mejores que el nuestro, no soy pesimista. Pero la realidad es la realidad

Dornesr dijo:

6

13 de mayo de 2021

02:30:53


El exceso de confianza puede ser fatal, no es nuestra selección igual a la de aquellos tiempos, ni los atletas son los de antes tampoco, debe trazarse una estrategia que permita obtener el ansiado boleto y una vez en lso juegos de Tokio crecerse y meterse en el personaje. Suerte