ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Sandy Domínguez (No 7) es uno de los jugadores cubanos con experiencia mundialista. Foto: José Manuel Correa

La selección nacional de fútsal de Cuba quedó conformada para asistir al Torneo Clasificatorio de la Concacaf, donde se entregarán los cuatro boletos rumbo a la Copa Mundial de Lituania-2021.

Bajo las órdenes del experimentado entrenador Clemente Reinoso, la escuadra de la Mayor de las Antillas se presentará en Guatemala (del 3 al 9 de mayo), con el fin de conseguir su cupo, el sexto en la historia del fútsal cubano.

De los 14 jugadores, cinco tienen experiencia mundialista en la edición disputada en Colombia-2016. Sandy Domínguez, Edgar Castillo, Alejandro Marrero, Daniel Hernández y el capitán Reinier Socarrás deben tener un sólido protagonismo para llevar al conjunto cubano a tierras lituanas. El resto de la nómina quedó integrada por los porteros Yasmany Martínez y Ariel Pérez, y los jugadores de posición Lázaro Luis Peña, Ernesto Duanes, Roger Moratón, Mikel Barrizonte, Aldo Villavicencio, Walter Díaz y Alexander Manet.

La preselección nacional llamó a 20 futbolistas, quienes entrenaron las últimas semanas en La Habana, para encontrar la forma deportiva y perfeccionar aspectos tácticos, luego de estar desconcentrados por varios meses, debido a la COVID-19.

Entre las fortalezas del conjunto cubano sobresale su buena defensa, la explosividad en las transiciones para organizar el ataque y, a diferencia de otras selecciones donde había una o dos figuras, el actual plantel tiene como punto fuerte el juego colectivo.

Cuba fue ubicada en el grupo d, y tendrá de rivales a Nicaragua (3 de mayo), el 4 jugará contra El Salvador, y cerrará el día 5 la fase de grupos contra Estados Unidos, el rival de mayor nivel. Yulier Herranz, miembro de la Comisión Técnica, agregó que el colectivo de entrenadores ha podido estudiar a nicaragüenses y a salvadoreños, pero no han accedido a videos del conjunto estadounidense.

De avanzar Cuba a cuartos de final, se cruzaría con las selecciones de la llave a (Guatemala, Trinidad y Tobago, Guadalupe y Martinica). Si consigue pasar de primero, el oponente puede ser Trinidad y Tobago, contrincante al que vencería sin grandes dificultades; en cambio, de terminar en el segundo puesto en la zona d, es probable que tenga que jugar con Guatemala, una de las naciones con mayor nivel en el área de la Concacaf. Los cuatro semifinalistas avazan a la Copa del Mundo.

Además de la escuadra cubana, cinco árbitros fifa de nuestro país intervendrán en el premundial. Reinier Fis, Ahmed Almahamid, Adrián Martínez, Dunia Aguilera y Brenda Valdés fueron seleccionados por la Concacaf para impartir justicia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.