A sus 20 años de edad, el artemiseño Yunier Fernández se mantuvo practicando deportes mientras estudiaba en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Comandante Manuel Fajardo, hasta el día en que se lanzó a una piscina con bajo nivel de agua y tuvo un grave accidente que lo convirtió en un joven tetrapléjico.
Después de más de un año de tratamiento en el hospital Julito Díaz, logró imponerse. «Mi base como atleta me sirvió de mucho y me aferré a practicar eventos de paratenis de mesa». Hoy Yunier Fernández es uno de los cuatro deportistas con limitaciones físicas clasificados para los Juegos Paralímpicos de Tokio.
«Con mi victoria en los Parapanamericanos de Lima-2019, aseguré un cupo directo a la capital nipona, y ahora me preparo con mi entrenador, Rieldis Ortega, en mi municipio, a pesar de los obstáculos que nos impone la pandemia, aunque enfocados en un buen resultado. Vengo practicando desde hace 17 años, 16 con Ortega con quien tengo una magnífica relación deportiva».
Debutó en 2007 en los Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro, y obtuvo dos medallas de plata, una individual y otra por equipo. Un año después, en los paralímpicos de Beijing, quedó en un honroso quinto lugar, y había conquistado, en la justa continental de Toronto-2015, la presea de plata.
«Aunque el paratenis de mesa se juega desde una silla de ruedas, es casi el mismo que el convencional, con una ligera variación en el servicio, que obligatoriamente debe salir por la línea final del oponente, si viene por la lateral no es válido».
Afirma que, «gracias al tenis de mesa, me he vuelto a integrar a la sociedad, y he podido representar a mi país, que es el sueño de todo deportista. Cada día despierto agradeciéndole a Dios y a la medicina cubana, por haberme podido desarrollar en este deporte».
En Tokio, 106 mujeres y 174 hombres disputarán 31 juegos de medallas. En el femenino discutirán diez en individuales y cuatro por equipos, mientras los varones lo harán en 11 categorías en solitario y siete por elencos.

















COMENTAR
Responder comentario