El cienfueguero Darián Antonio Díaz Torres fue seleccionado como el mejor karateca cubano de 2020. «El premio es el resultado de un largo periodo de preparación y de mucho sacrificio. No hubiera sido posible sin el apoyo de la familia, de mis compañeros de equipo y de mis entrenadores», aseguró.
En ese año ganó el campeonato nacional, ahora Torneo Élite, venciendo en sus cuatro combates, en los cuales solo le marcaron un punto. Lleva dos años sin perder un pleito en Cuba.
«Me siento muy orgulloso por el reconocimiento, y es también un compromiso para seguir adelante, por Cienfuegos y por el país. El año 2020 fue difícil para todos, y nosotros, los karatecas, recibimos un duro golpe al no poder ir al Preolímpico, por causa de la pandemia. La cita de Tokio será quizá la única con presencia de nuestra disciplina, aprobada para esta ocasión, pero no estará en la siguiente, por lo que teníamos la oportunidad de asistir a un evento histórico».
—¿Cómo se produce tu encuentro con esta disciplina?
–Por mi papá y mi hermano, que era el karateca de la familia. Yo salía de la escuela y me aburría mucho, por lo que a mi padre se le ocurrió hablar con el entrenador para que incursionara en la disciplina. Me apasionó. Mi hermano lo dejó, y le dije: no te preocupes, voy a ganar mis medallas y las tuyas. Y hoy le voy cumpliendo.
«Comencé con el entrenador Fredy Louveille. Me enseñó mucho en mis inicios, hasta que pasé a la Eide».
—¿Siempre te desempeñaste en el combate?
–Desde los escolares hacía kata, y fui campeón pioneril y juvenil. Pero mis aspiraciones de integrar el equipo nacional me llevaron a inclinarme más por el combate.
—¿Cómo evalúas el karate cienfueguero?
–Va en ascenso. Jamás habíamos contado con tantos atletas en el equipo nacional (4), de los cuales tres somos campeones de Cuba. Esos son frutos del trabajo que aquí se realiza

















COMENTAR
maripily dijo:
1
15 de abril de 2021
15:58:28
Marie Jose Roche A. dijo:
2
18 de enero de 2025
11:07:12
Responder comentario