ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Bayern de Múnich fue imparable en la última temporada. Foto: EFE

No podía faltar, en este listado de los clubes más grandes de Europa en la segunda década del siglo XXI, el Bayern de Múnich. La escuadra germana casi siempre se encuentra entre los principales candidatos para ganar un trofeo, cualidad que ha sabido mantener por décadas.

En la Bundesliga establecieron una dinastía, al punto de llevarse ocho coronas consecutivas de diez posibles, y en la Copa Alemana, un total de cinco cetros. A pesar de la indiscutida calidad del fútbol alemán, el Bayern está por encima del resto de sus rivales, gracias a la formación de una plantilla de primer nivel en todas las posiciones.

Si hay un equipo que sea un modelo de competitividad, ese es el once bávaro. Un detalle que sobresale en esta escuadra es que no fichan a los mejores jugadores del mundo, siempre y cuando no sean alemanes. La apuesta es tomar a las grandes figuras de los principales equipos teutones y sumarlos a una plantilla que siempre saca de su cantera algunos futbolistas de calidad.

Son el segundo lugar, y bien pudieron estar un peldaño más arriba en el escalafón, pero el hecho de no tener competencias en sus certámenes domésticos les imposibilita ascender más. No obstante, el Bayern, en la propia Europa, es un conjunto incómodo para cualquier contrincante.

BAYERN DE MÚNICH:  EL GIGANTE BÁVARO

Títulos en la década: (23). Bundesliga: 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. Copa de Alemania: 2013, 2014, 2016, 2019 y 2020. Supercopa de Alemania: 2012, 2016, 2017, 2018 y 2020. uefa Champions League: 2013 y 2020. Supercopa de Europa: 2013 y 2020. Mundial de Clubes: 2013.

El Bayern de Múnich terminó la presente década a todo tren, firmando una histórica «manito» de títulos (Bundesliga, Copa Alemana, Supercopa Alemana, Liga de Campeones de Europa y Supercopa de Europa) y espera agregar otros títulos más (Mundial de Clubes).

Cuando se tiene un año así de contundente, hay muy poco que señalar para corregir, de cara a la venidera campaña. Su mayor arma es el gran ataque que tienen, al disponer, casi siempre, de cuatro delanteros en el once titular, aspecto que muy pocos equipos pueden emplear con un éxito mayor al que ha registrado el Bayern.

No se puede esperar que este conjunto se esconda; para vencerle hay que jugar muy fino, sin margen al error, con gran intensidad en el juego táctico. Hoy no tiene rivales que lo puedan superar en una eliminatoria a ida y vuelta.

Resulta paradójico que el inicio de la campaña 2019-2020 no comenzara con la solidez que exhibió después, de mitad de temporada hacia adelante. Tras el cambio de dirección, y entregarse las riendas del conjunto a Hans-Dieter Flick, la nave bávara no ha parado de cosechar triunfos, gracias al cambio de mentalidad y a la nueva filosofía de juego que incorporó el entrenador.

¿QUÉ TRAE EL FUTURO?

Se espera que el Bayern de Múnich siga mandando en Alemania, eso no será un problema. Para sostener la hegemonía europea agregaron a uno de los jóvenes más talentosos para crear fútbol: Leroy Sané.

La estrategia triunfadora no puede cambiarse, por lo que, en cada salida a la cancha, los bávaros ofrecen la impresión de vencer por goleada. Los principales hombres siguen en el club y el hambre de victoria se mantiene intacta.

A pesar de ser un plantel casi blindado, sus directivos deben mirar a la cantera y continuar con la promoción de los futbolistas con mayor perspectiva. No hacerlo es un riesgo que pesará a mediano plazo. Clubes como Inter de Milán cometieron ese error y todavía lo pagan.

Por el momento, son el referente para que otros conjuntos tomen nota de cómo el Bayern de Múnich evolucionó a un fútbol ultraofensivo, el cual muchos sueñan tener y pocos pueden lograr.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.