ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Socarrás es el tercero de los Gallos en ganar la condición de Jugador más valioso de la semana. Foto: ACN

Salida a salida Yuen Socarrás Suárez ha crecido en la actual Serie Nacional de Béisbol, en la que, según él mismo confiesa, empezó «un poco falta de ritmo, pero después he ido mejorando en cada partido», y sus lances han ido ganando potencia y calidad, «además de tener mucha confianza en mí».

Eso explica por sí solo su desempeño, no importa si algunas victorias se le fueron de las manos, aunque llenara la pizarra de ceros. El Soca, como le llaman sus compañeros de equipo y muchos espirituanos que lo siguen, se enfocó en el box, o más bien se adueñó de él, y a punto está de completar la mejor campaña de su carrera.

El cierre del año no pudo ser mejor al llevarse los votos de la afición como el Jugador más valioso de la semana, tercer Gallo que gana esa distinción en la actual temporada, luego del jardinero Geisel Cepeda y del también lanzador Yankiel Mauri.

Sus últimas salidas han sido de lujo, al punto de que en la semana premiada consiguió dos victorias sin derrotas, no le anotaron limpias, su whip fue casi galáctico (0.58) y algo que no se lee con frecuencia en nuestras series: suma 31 entradas consecutivas sin permitir carreras limpias.

«Me siento muy contento y agradecido con los que votaron por mí, porque en realidad no lo esperaba y eso me obliga a ser mejor, mucho más ahora que el equipo tanto lo necesita», comenta el brazo de hierro de los Gallos.

Socarrás se consolida no solo como el mejor abridor del equipo, sino de toda la campaña: a Sancti Spíritus le ha aportado diez triunfos con solo cuatro derrotas, y con de 2.67 de pcl es el segundo lanzador más efectivo del torneo, después del villaclareño Pablo Guillén, y también es segundo en ponches (85), solo superado por el camagüeyano Frank Madan.

Y si alguna vez ha tenido que trabajar duro ha sido este año, cuando dos de los mejores abridores de los Gallos –Yamichel Pérez y Pedro Álvarez– no han tenido un buen inicio, aunque por fortuna ya en las últimas apariciones están dando mejores señales.

En 94,1 entradas lanzadas, a Socarrás los contrarios le batean solo para 215 y su whip general es de 1.06. «Este año, como muchos otros, hemos tenido una preparación excelente, pero creo que las sesiones de entrenamiento en las alturas de  Topes de Collantes fueron determinantes para la mayoría de nosotros. El torneo casi se termina y me siento físicamente muy  bien».

Si hace casi dos años hizo el grado en el béisbol profesional de Canadá, ahora, dentro de un staff cargado de figuras jóvenes, él se yergue como líder con 16 campañas, mucho más seguro y con suficiente experiencia.

Eriel Sánchez, el director debutante de los Gallos, sabe que si su equipo consiguió temprano la clasificación para la fase de cruces se debe, en buena medida, al brazo de Socarrás, del que también cuelgan las esperanzas de los espirituanos para superar ese difícil peldaño.

«Me voy a seguir preparando –dice él–, incluso debo tener todavía otra salida en esta fase. Sé de mi responsabilidad y voy a salir al terreno a darlo todo, como siempre lo hago».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.