ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: AFP

Una historia de amor y fidelidad a prueba de balas caracteriza al Atlético de Madrid, club que, injustamente, queda relegado en el plano noticioso a un segundo nivel, ante la globalidad que ejercen el Barcelona y el Real Madrid, tanto en España como más allá de sus fronteras.

Sin embargo, la segunda década del siglo XXI ha sido una de las más exitosas en la historia del conjunto, pues lograron no solamente consolidarse en España y hacerse cada vez más fuertes en Europa, sino que grandes futbolistas aceptan el reto de jugar con este conjunto en lugar de ir a otros elencos de mayor jerarquía.

La mano del entrenador argentino Diego Simeone fue fundamental para cambiar la imagen de un club que alternaba en el pasado reciente temporadas encomiables con otras decepcionantes. El estratega consiguió romper, en el año 2014, la hegemonía de la Liga Española que se han repartido el Real Madrid y el Barcelona.

El once «colchonero» se ubica en quinto lugar en este listado de los equipos más poderosos de los últimos diez años, porque conquistaron títulos locales y europeos. Se posicionan por delante de otras grandes escuadras gracias a su buen papel, tanto en la Europa League y la Liga de Campeones, cuando otras no tuvieron la misma suerte en ambos frentes.

Atlético de Madrid: puro Coraje

Títulos en la década: (7). Liga Española: 2014. Copa del Rey: 2013. Súper Copa de España: 2014. uefa Europa League: 2012 y 2018. Súper Copa de Europa: 2012 y 2018.

El Atlético pasó de aspirar a poco a trabajar en la consecución de grandes temporadas. Los resultados irregulares han quedado atrás, y la nave blanca y roja transita por el camino prometedor.

La apuesta de entregar las riendas del plantel a un hombre de casa funcionó a la perfección en el segundo club en importancia de la capital española. Diego Simeone entró en 2011 y reformó la institución. El «cholo» entendió la necesidad de hacer competitivos a sus discípulos y, consciente de que no tendría el presupuesto más amplio para fichar a los jugadores de su interés, optó por la apuesta de futbolistas con garra y espíritu de sacrificio.

Es cierto que el Atlético no juega «bonito» y no es lo suficientemente ofensivo, pero tampoco renuncia a llevarse el partido ante los grandes rivales. Real Madrid, Barcelona, Chelsea, Juventus, Liverpool y Bayern Múnich mordieron el fracaso ante los «colchoneros».

Sus armas, (la presión, las jugadas a balón parado y el sacrificio) son bien conocidas por sus adversarios. No obstante, los jugadores del Atlético se crecen ante la adversidad, con esa actitud de guerreros saltan al campo y ponen toda la intensidad para llevarse la victoria.    

El futuro, ¿qué trae?

La primera interrogante que tendrá que superar el Atlético está en el cuerpo técnico, pues la mano derecha de Simeone, Germán Burgos, salió este verano del club en busca de nuevos retos. El exarquero tuvo tanto protagonismo como Simeone en los éxitos de la institución.

Juventud y calidad hay en la plantilla para aspirar a títulos, sobre todo la Liga de Campeones de Europa, la cual se les escapó dos veces ante el Real Madrid en 2014 y 2016. Esa corona y volver a «reinar» en España son los próximos objetivos. No se puede esperar un tercer lugar en España y una salida prematura de la Liga de Campeones.

Poco a poco la nómina del Atlético ha salido de sus jugadores más veteranos y apuesta por el recambio generacional, con Joao Félix y Marcos Llorente como máximos referentes. El club necesita un «9» con frescura en ataque para redondear la nómina que tienen. Luis Suárez, quien acaba de llegar a esa casa, es una opción temporal.

Superar en títulos, durante la próxima década al Barcelona y al Real Madrid, es posible si lo visualizan. No tienen que renunciar a su filosofía, porque la garra la tienen en su ADN futbolístico.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

dlt dijo:

1

13 de enero de 2021

05:12:15


Mi equipo es el real pero reconozco q es un gran plantel .aun los q lo abandonan caen en la tentaciónde los grandes clubes como griezman quien d una estrella psso a ser uno mas como dijo el chollo.