El boxeo cubano cierra 2020 a todo tren, con la mira puesta en cumplimentar una buena preparación en los seis primeros meses del año 2021, de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Por estos días se celebra el segundo cartel del match de retadores en la escuela nacional de boxeo Holveín Quesada, donde acuden los mejores exponentes nacionales para visualizar a los posibles representantes por Cuba en el torneo preolímpico de las Américas.
Esa competencia tiene como fecha tentativa el mes de mayo. Argentina quiere mantenerse como anfitriona del evento, aunque todavía no se ha decidido una sede oficial. Por su parte, Estados Unidos expresó intenciones de acoger el preolímpico, según comunicó a este diario Alberto Puig, presidente de la Federación Cubana de esta disciplina.
Tan pronto inicie el año, la preselección cubana debe partir rumbo a Uzbekistán, para cumplir una base de entrenamiento en conjunto con el equipo de esa nación. Los púgiles cubanos se quedarían unos días más allí con el objetivo de disputar un torneo internacional, previsto para el mes de febrero. Puig indicó que la presencia cubana en Uzbekistán dependerá de cómo se comporte internacionalmente la situación de la COVID-19.
«Para marzo se valora la posibilidad de viajar a México para intervenir en otra base de preparación, y donde es posible que se realice algún torneo con boxeadores de la región centrocaribeña», precisó.
Acerca de la posibilidad de recibir a equipos extranjeros en el país, el directivo expuso que la federación ha recibido notificaciones de elencos foráneos que desean acudir a la Mayor de las Antillas para prepararse y competir con los boxeadores cubanos. Por supuesto, para venir a Cuba, dijo, ellos tendrán que cumplir con los protocolos sanitarios.
En el calendario nacional está enmarcado disputar la Serie Nacional de Boxeo en tres zonas geográficas: oriente (Las Tunas), centro: (Sancti Spíritus) y occidente (Matanzas). El también comisionado nacional expresó que se competirá a una sola ronda, del 15 al 21 de mayo. La fase final se desarrollará del 25 al 30 de mayo, aunque esa fecha es probable que se adelante.
La copa Teófilo Stevenson se celebrará en Las Tunas, en abril, y el torneo internacional de boxeo Giraldo Córdova Cardín no se realizará el próximo año.
El campeonato nacional de boxeo Playa Girón se planificó del 14 al 21 de diciembre en la provincia de Sancti Spíritus, evento que marcará la apertura del próximo ciclo olímpico París 2024.
COMENTAR
Responder comentario