ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Frederich Cepeda empujó tres de las cuatro carreras de su equipo en el importante triunfo de Sancti Spíritus frente a Camagüey. Foto: Ricardo López Hevia

Se advertía antes de iniciar los partidos de esta semana: el resultado de un juego mandaría a un equipo lo mismo dos puestos por encima que dos por debajo en este trepidante epilogo de la 60 Serie Nacional de Béisbol. Pinar del Río vapuleó a Industriales y salió del puesto ocho al seis, mientras que su víctima se desprendió del siete hasta compartir el noveno y décimo escaños con Mayabeque.

Y mientras eso sucedía, Granma y Sancti Spíritus continuaban imponiendo respeto en lo más alto de la tabla de posiciones. Los Alazanes pegaron nueves de sus 13 jits en la primera escena de su desafío contra Guantánamo, y ahí mismo definieron el compromiso, pues la dupla Yunier Castillo (abridor) y Luis M. González (relevista) propinaron 12 ponches en siete actos a la ofensiva del Guaso.

Mucho más reñida fue la victoria espirituana frente a los Toros de Camagüey. Viniendo de abajo, los Gallos empataron por jits impulsor de Frederich Cepeda, quien en el choque compiló de 4-2, con una anotada, un cuadrangular y empujó tres de las cuatro de su equipo. La cuarta y decisiva también fue por un batazo de cuatro esquinas de Alberto Rodríguez ante los envíos de Alejandro León.

En el montículo del Yayabo, José Luis Braña se hizo respetar al tener que auxiliar a un Yamichel Pérez que vuelve a quedar en deuda (le anotaron las tres de los rivales y aceptó cinco imparables). Su rescate, en cinco y dos tercio dejó en cero a los agramontinos, a quienes limitó a dos incogibles.

Los Leñadores se quedaron como únicos dueños de la tercera plaza, que compartían con Matanzas. Los tuneros dispusieron de los Tigres de Ciego de Ávila, en un encuentro en el que YosvaniAlarcón produjo dos inatrapables en tres turnos, incluido jonrón, dos anotadas y una propulsada, y el zurdo Yudier Rodríguez, nuevamente efectivo pese a cuatro pasaportes para primera base en seis y un tercio de actuación, volvió a contribuir, con su décimo triunfo, a la causa de los dirigidos por Pablo Civil.

En cambio, los yumurinos chocaron con la temible ofensiva de Cienfuegos que les anotó diez carreras, siete de ellas en el tercer inning, cuando ligaron seis imparables, entre ellos un doble y dos boletos. Juan Miguel Soriano, disparó tres jits en cuatro turnos, con dos anotadas y tres impulsadas, además de un vuela cercas, para ser el más destacado del ataque de los Elefantes, en el cual, para no perder la costumbre, César Prieto marcó con un solitario sencillo. El éxito deja a los de Perla del Sur solos en el quinto peldaño, en tanto los Cocodrilos amanecieron hoy en el cuarto.

Si Santiago de Cuba está hoy en zona de clasificación, tras venir del décimo lugar fue por el electrizante noveno inning frente a los Cachorros holguineros, los que llegaron a esa altura del duelo con ventaja de 6-4. Pero después de un pelotazo, un jit y un sacrificio, Edilse conectó el jit que trajo las dos del empate y acto seguido, la del gane la impulsó, con otro cohete, Adriel Labrada. Con ese repunte, el veterano AllbetoBicet salió victorioso al aguantar los nueve actos encima de la loma de lanzar.

Y en el Capitán San Luis pinareño que, tras las restricciones de la COVID-19, volvió a hospedar a la temporada beisbolera, los Vegueros se fumaron a los Industriales. Eddy Abel García volvió a fallar en el rol de abridor, y en el mismo primer inning aceptó cinco anotaciones, con igual cantidad de jits y dos boletos otorgados ante diez hombres. Naturalmente, abandonó la lomita sin sacar el tercer out de ese capítulo inicial, y su relevo, Héctor Ponce, se fue sin terminar el segundo acto, y ya con ventaja rival de 7-0.

La tempranera y amplia ventaja hizo que Vladimir Baños, quien en dos episodios acumuló 51 lanzamientos, no tuviera problemas por ese exceso, aunque tampoco pudo ganar el desafío y soportó el jonrón 25 en la campaña del líder Lisbán Correa. Después de ese amago azul, llegó Reilandy González para un relevo largo de cinco completas, en las cuales maniató a la ofensiva capitalina, al dejarla solo en tres jits y poncharles a siete bateadores, con una sola transferencia. Esa actuación le mereció su tercer triunfo en la lid. Juan Carlos Arencibia (de 4-3, dos anotadas, par de dobles y una impulsada) y Pedro L. Dueñas (de 4-3, dos registros y tres remolques) fueron los bates más calientes de los vueltabajeros.

Mayabeque sigue vivo, y más tras las diez carreras que le anotó a un Villa Clara, muy alejado de la combatividad de ese conjunto en la historia de las series nacionales. El huracán Yadián Martínez estuvo mucho más asentado en la tabla de pitcheo y condujo a su equipo a la victoria, con serenidad y buenos comandos, que le permitieron que no le hicieran carreras limpias en ocho entradas, con seis ponches y dos boletos.

Ahora el segmento del sexto al décimo está compacto, los cuatro ocupantes de esos nichos están a siete de la cima y la ventaja que le sacan séptimo y octavo a noveno y décimo, en average es de solo un punto (541-540). Hoy veremos qué pasa, pero la verdad es que la lucha de ese cuarteto por la clasificación se parece al tema de Elito Revé y el Charangón: «Uyuyui… tremendo jala jala, tremendo traqueteo».

Resultados del martes 15 de diciembre

Capitán San Luis

C

H

E

IND

001 200 000

3

10

1

PRI

521 003 00x

11

14

0

G: R. González (3-1). P: E. A. García (4-4). Jr: L. Correa.

26 de julio

C

H

E

IJV

025 020 404

17

20

0

ART

200 110 000

4

8

3

G: J. Carbó (8-7). P: M. Vila (4-8). Jr: S. Torres. Jr: L. F. Rivera, L. Urgellés, C. de la Tejeda, D. García, G. Garbey y G. A. Díaz.

5 de septiembre

C

H

E

MTZ

200 100 000

3

10

0

CFG

107 000 20x

10

15

0

G: A. Campos (5-2). P: I. J. Castro (0-1). Jr: J. M. Soriano.

Augusto César Sandino

C

H

E

MAY

002 320 012

10

13

1

VCL

000 000 202

4

13

1

G: Y. Martínez (7-6). P: J. Mirabal (2-7) Jr: F. Alfonso.

Cándido González

C

H

E

SSP

200 011 000

4

9

0

CMG

000 300 000

3

7

1

G: J. L. Braña (4-1). P: A. León (1-2). Jrs: F. Cepeda y A. Rodríguez.

Julio Antonio Mella

C

H

E

CAV

000 000 400

4

7

2

LTU

011 202 00x

6

11

1

G: Y. Rodríguez (10-4). P: F. Betanzo (0-7). Js: Y. Labrada (3). Jr: Yos. Alarcón.

Guillermón Moncada

C

H

E

HOL

301 010 001

6

9

1

SCU

000 030 103

7

13

2

G: A. Bicet (8-4). P: Y. Velázquez (6-5). Jr: Y. Pacheco y S. Torres.

Nguyen Van Troi

C

H

E

GRM

100 021 0

13

13

2

GTM

 000 020 0

2

6

2

G: Y. Castillo (2-1). P: J. A. Sánchez (3-4). Jr: R. Santos.

Ver tabla de posiciones

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Leonardo GC dijo:

1

16 de diciembre de 2020

08:17:58


PRI -3 CMG -2 SCU -2 A estos equipos les quedan pendientes estos juegos, así que más caliente se va a poner pues están entre los 8

Tony López Iglesias dijo:

2

16 de diciembre de 2020

10:43:54


Estimado periodista Oscar Sánchez se que usted sigue las opiniones de sus lectores en este periódico, quisiera a través de usted llevar la preocupación a los dirigentes que corresponda que hay una gran preocupación en el pueblo de Granma, nuestro equipo lleva bastante tiempo entre los cuatro primeros de la contienda, solo han pasado por la televisión 3 series, con Villa Clara, con Holguín y una con Industriales, hay equipos que están incluso fuera de los 8 primeros y los viven televisando con un argumento que es increíble en esta etapa de la vida en Cuba, los supuestos clásicos de hace más de 15 años, ha sido un reclamo bien discutido por ustedes de que al equipo Cuba vayan los que tiene resultados sostenibles y no por nombres de personas que se destacaron en una etapa, esto mata la competencia, el cubano de hoy ha crecido y se ha educado bajo el principio de justicia que entraña en si la propia revolución, quien es justo con los granmense que su equipo contra viento y marea esta hoy en el primer lugar y no se le televisan sus juegos PORQUE NO ES DE LOS LLAMADOS CLASICOS, HASTA CUANDO, este es un asunto que se escucha en cualquier vivienda o grupo de personas seguidores del beisbol , escribo aquí esta opinión que es colectiva con la casi certeza que no será públicada, ya me ha pasado en varias ocasiones.