ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Con su medalla de plata, Osniel Solís entró en zona de clasificación olímpica Foto: IJF

A la par del Campeonato Panamericano de judo, realizado en Guadalajara, México, tuvo lugar su similar europeo en Praga, República Checa, lo que permitió una actualización del ranking olímpico.

Este deporte otorga 18 boletos por categoría en uno y otro sexo para la cita del próximo verano, de los que cada país solo puede alcanzar una plaza por división. Al momento de iniciar el certamen continental, Cuba contaba con seis atletas en zona de clasificación olímpica: Idalys Ortiz (+78 kg), Maylín del Toro (63), Kaliema Antomarchi (-78), Iván Silva (90), Andy Granda (+100) y Magdiel Estrada (73), este último a través de la cuota regional.

Gracias a su medalla de plata en la división de los 66 kg, obtenida en la urbe mexicana, Osniel Solís se incluyó en el mismo grupo de sus compañeros, pues ascendió 11 escalones para colocarse en el lugar 31 del listado, con 1 574 unidades. Por su parte, Orlando Polanco, también de 66 kg, subió al puesto 38, con 1 328, por lo que aún la «lucha» entre ambos por el boleto olímpico continúa cerrada.

Los vigentes titulares de 90 y más de 100 kg escalaron igualmente posiciones en sus respectivos pesos. Silva recuperó el segundo lugar, ahora con 5 185 puntos, recortando distancias con el líder Nikoloz Sherazadishvili, quien finalizó quinto en Praga. Andy Granda avanzó tres lugares y se ubica en el escaño 17, con 2 778.

De las mujeres en zona de clasificación, solo Maylín del Toro tuvo acción sobre el tatami panamericano y, aunque en esta ocasión no pudo subir al podio, es séptima en el listado de los 63 kg, con 4 002 unidades. Pese a no competir, Ortiz (7 118) y Antomarchi  (4 242) se mantuvieron intactas, en primer y octavo lugares, respectivamente.

Las jovencitas Nahomys Acosta (52 kg) y Arnaes Odelín (57) van ganando experiencia y, además, puntos valiosos, para venideras citas. Acosta ocupa el puesto 63, con 472 tantos; mientras Odelín, el 53, con 699.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.