Aunque la situación de la pandemia en el mundo extiende un manto de incertidumbre acerca de cómo se realizarán los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo año, ya comienza a abrirse paso el reinicio paulatino de las actividades deportivas internacionales, algunas con más éxito que otras.
Manteniendo los cuidados de salud recomendados, los deportistas cubanos, inmersos en el proceso clasificatorio, se preparan desde septiembre para retomar el ritmo competitivo. Tal es el caso del atletismo, razón por la que Granma conversó con Yipsi Moreno, comisionada nacional de la disciplina.
«La marcha de la preparación es satisfactoria, si tenemos en cuenta que, desde su comienzo hace nueve semanas, no se ha interrumpido. Este periodo ha transcurrido sin lesiones graves, aun cuando es común en el alto rendimiento que aparezcan molestias, luego de tantos meses sin ejercitarse como corresponde».
La también campeona olímpica en Beijing 2008 en el lanzamiento del martillo, destacó que «todo esto ha sido posible gracias al esfuerzo mancomunado entre el país y el Inder, que destinaron un
presupuesto para que los atletas de las preselecciones olímpicas reiniciaran los entrenamientos».
Camagüey resultó una excelente sede para los representantes del campo y pista, por sus condiciones infraestructurales e higiénico-sanitarias referentes a la covid-19. La comisionada nacional aclaró que, de la preselección inicial de 33 deportistas, solo 22 se concentraron en tierras agramontinas. Actualmente, todos aquellos que no pudieron estar en Camagüey, incluidos los vallistas cortos Roger Valentín y Yordan O’Farrill, se encuentran preparándose en el Estadio Panamericano, de manera favorable. Destacó, además, la importancia del regreso a las aulas de los atletas continuantes.
«Por el momento, no hay competencias pactadas, al menos hasta 2021. No obstante, nuestro objetivo central es seguir con la preparación rumbo a Tokio, así como pensamos participar en el Campeonato Mundial bajo techo, fijado para marzo en la ciudad china de Nanjing», concluyó Moreno.
COMENTAR
Responder comentario