Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), se unió a las felicitaciones por el aniversario 80 de la leyenda del fútbol mundial Edson Arantes de Nascimento, «Pelé».
Por medio de las redes sociales, el máximo directivo del COI se refirió a Pelé como «deportista olímpico, pese a no haber disputado ninguna versión de la cita estival. Sin embargo, has vivido según los valores del olimpismo durante toda tu carrera».
Considerado por muchos expertos como el mejor futbolista de la historia, «O Rei» recibió la Orden Olímpica durante los Juegos de Río de Janeiro-2016, por su trayectoria deportiva, en la que ostenta los campeonatos del mundo de Suecia-1958, Chile-1962 y México-1970, con un registro de 1 284 goles en 1 363 partidos oficiales. Además, fue reconocido por la fifa como el Mejor jugador del siglo XX.
Pelé debutó a los 15 años como profesional en el Santos de Brasil, en 1956, club que defendió durante 18 temporadas, con el que marcó 643 dianas, lo que lo convierte en el máximo anotador histórico, jugando en un solo equipo. Tras su retiro en 1974, se incorporó a las filas del Cosmos de Nueva York, para promocionar el fútbol en Estados Unidos.
Desde 2012 ha presentado problemas de salud, después de un trasplante de cadera, que lo ha remitido a varias cirugías. No obstante, mantiene intacto su espíritu de campeón. En un video publicado con motivo de su cumpleaños expresó: «Agradezco a Dios por la salud de llegar hasta aquí, con esta edad, y lúcido, no muy inteligente, pero lúcido».
COMENTAR
Responder comentario