Camagüey.–La preselección cubana de boxeo trasladó desde hace varios días su centro de preparación hacia esta provincia, con el propósito de buscar la nivelación de las capacidades físicas de los atletas, prestos a retomar el camino clasificatorio rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Al frente del colectivo técnico nacional, el profesor Rolando Acebal Montes ofreció detalles acerca de la estrategia diseñada.
–¿Quiénes, específicamente, están hoy aquí?
–Contamos con un grupo de 16 boxeadores, es decir, dos en cada división, quienes en estos momentos son los que optan por ganarse el puesto para la clasificatoria olímpica. En los 52 kilogramos están Yosbany Veitía y Damián Arce; en 57, Lázaro Álvarez y Osvel Caballero; en 63, Andy Cruz y Jorge Moirán; en 69, Roniel Iglesias y Kevin Brown; en 75, Yoenlis Hernández y Yanier Areu; en 81, Arlen López y Raicel Poll; en 91,
Julio César La Cruz y Erislandy Savón; y en más de 91, Dainier Peró y Carlos Castillo.
–¿Qué apreciación tiene acerca de la preparación individual de los atletas en estos meses de inactividad relativa?
–A todos ellos se les indicaron ejercicios y tareas básicas de entrenamiento a distancia en sus respectivos territorios, y semanalmente teníamos una información de qué habían hecho en cada etapa. Lo apreciado hasta ahora indica que sí trabajaron, pues están asimilando muy bien el entrenamiento que estamos haciendo.
–Ya en Camagüey, ¿cómo se ha comportado, hasta este minuto, el plan de preparación?
–Hasta el momento, hemos insistido en aspectos generales, o sea, preparación física basada en las carreras aeróbicas, la fuerza y el golpeo a los aparatos. En los exámenes realizados han salido muy bien, según lo planificado para la etapa en que nos encontramos.
–¿Por qué escogieron a esta ciudad para trabajar?
–Porque reúne todas las condiciones que necesitamos: buenas instalaciones, pistas y gimnasios, además de la calidad demostrada de sus boxeadores, quienes, en caso de hacer una preparación conjunta, serían contrarios perfectos para nuestros muchachos. Camagüey siempre ha acogido muy bien a los representantes del boxeo cubano.
–Una simple mirada a la preselección da cuenta de una fuerte rivalidad en buena parte de las divisiones. ¿Qué opina al respecto?
–En el boxeo, como deporte de combate, uno de los objetivos es tener a más de un atleta de calidad en cada división. A partir de cambios de divisiones que hemos hecho, eso se ha logrado. No obstante tener atletas consagrados, hay que contar con otro al lado, bien preparado, porque cualquier cosa puede ocurrir y no nos puede sorprender.
«En el próximo Torneo Nacional Playa Girón pretendemos que exista una mayor rivalidad en algunas divisiones, como son los casos de Julio César La Cruz y Erislandy Savón, Lázaro Álvarez y Osvel Caballero, Roniel Iglesias y Kevin Brown, y Yosbany Veitía frente a Damián Arce».
–¿Cómo han concebido la protección de la salud de los atletas y entrenadores?
–Somos muy exigentes en el cumplimiento de las medidas generales de protección conocidas por todos, pero también aplicamos otras más específicas, como la desinfección de los aparatos en los gimnasios, mientras en el hotel no se permiten salidas innecesarias ni se permiten visitas de familiares y amigos.

















COMENTAR
william peña dijo:
1
23 de septiembre de 2020
09:20:35
Responder comentario