Barcelona llegó al fin de una era que fue gloriosa y terminó de la peor manera posible. Una catástrofe futbolística debe incentivar a que el club pase por un sustancial y necesario proceso de renovación. La espesa goleada de 8-2 que le propinó este viernes el Bayern de Múnich en los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa, es solo el pico de un castillo que avizoraba su explosión.
La entidad catalana lleva más de un año sobreviviendo a lo inevitable: quedarse sin fútbol y parecer infantil en una cancha de juego. Directivos, cuerpo técnico y jugadores están divorciados de una bella filosofía de juego, esa que los llevó a ser los mejores a nivel global.
Poco a poco el club se apagó desde la llegada de Ernesto Valverde a la dirección técnica y solo mostró destellos de exquisitez cuando Lionel Messi cargó con el peso ofensivo. Pero el argentino no puede llevar todo el funcionamiento táctico, ni ocultar la cruel realidad.
Una política de malos fichajes, incluida la sustitución del técnico Valverde por Quique Setién, no hizo más que mostrar el adiós al fútbol de toque de balón y ataque. Sin desborde por las bandas, juego desorganizado, y la carencia de opciones rentables en el banco de suplentes, dibujan hoy por hoy al que fuera un invencible Barcelona.
Las palmas para el Bayern de Múnich, que ratificó que es el mejor equipo a nivel de clubes en el mundo del fútbol. No ha ganado el torneo aún, pero lleva meses asumiendo el papel que Barcelona acaparó en el pasado.
La urgencia de un título salvador
No hubo espacio para las sorpresas en los cuartos de final de la UEFA Europa League, cuando los cuatro equipos favoritos para avanzar a semifinales aseguraron sus respectivos compromisos, en lo que se pronostican dos encuentros de alto voltaje.
Manchester United contra Sevilla (domingo) y Shakhtar Donetsk frente al Inter de Milán (lunes) serán los emparejamientos para conocer a los dos finalistas de la segunda competición más importante de Europa a nivel de clubes.
Antes de iniciar los octavos de final estas selecciones tenían condiciones para caminar hasta la presente fase y así lo hicieron. De este grupo el United es el once con mejor plantilla e historia futbolística, pero en los últimos años su accionar sobre las canchas de juego ha sido irregular, al punto que desde 2013 a la fecha cinco directores técnicos desfilaron por el puesto.
Las claves del triunfo para Manchester United pasan porque Paul Pogba y Bruno Fernández generen fútbol en el centro del campo y no pierdan el control de la pelota.
Los sevillanos gustan de profundizar por las bandas y ese es uno de los puntos que pueden explotar, ya que el lateral izquierdo del United es custodiado por Brandon Williams (19 años) y Jesús Navas a sus 34 años conserva la velocidad y «maña» para abrir espacios por ese sector.
Inter de Milán es otro conjunto que vive épocas bajas, a pesar de su pasado glorioso. En Italia no desbancan a la Juventus de Turín desde hace años, y en la Liga de Campeones de Europa no avanzan lejos cuando incursionan en el certamen. Triunfar en la Europa League es una oportunidad para iniciar una etapa de éxitos.
Shakhtar Donetsk es un club ucraniano, pero en la plantilla se escucha la samba, al contar a diez futbolistas brasileños, encargados de elaborar la mayoría de las jugadas en ataque. La velocidad y habilidad de esos muchachos ha sido letal para encarar esta competición.
COMENTAR
Ahs116 dijo:
1
15 de agosto de 2020
02:10:33
migue dijo:
2
15 de agosto de 2020
11:33:50
Jose garcia dijo:
3
16 de agosto de 2020
10:31:01
Kikulius dijo:
4
16 de agosto de 2020
18:11:11
Odlan dijo:
5
16 de agosto de 2020
20:10:27
Responder comentario