Camagüey.–Con el bien merecido aval de saberse dueños del subcampeonato, después de años de búsquedas, tropiezos y sinsabores, los Toros de la Llanura vuelven al «ruedo» del estadio Cándido González para alistar mentes, brazos y piernas rumbo a la ya cercana 60 Serie Nacional de Béisbol.
Ahora que la preselección puede reunirse, luego de varios meses de inactividad en el orden colectivo, el mentor Miguel Borroto comparte con Granma detalles de interés que actualizan a la afición beisbolera sobre el estado actual, cambios, incorporaciones y perspectivas de la formación agramontina.
–¿Cómo han concebido la preparación del equipo en medio de tantos inconvenientes ocasionados por la COVID-19?
–En estos últimos meses no hemos tenido incidencia de la enfermedad en el territorio, está felizmente controlada, lo que nos ha permitido disponer de seis semanas antes del comienzo del campeonato para trabajar como equipo en el orden técnico-táctico.
«Tenemos un total de 45 atletas y nos acercamos poco a poco al momento óptimo, porque el 19 de agosto próximo corresponde hacer la nómina oficial y, por tanto, necesitamos precisar bien quiénes serán los 34 que estarán en el equipo».
–¿En qué se parece este equipo y en qué se diferencia al que obtuvo el subtítulo en la 59 Serie Nacional?
–Considero que es el mismo equipo, porque un hombre que no esté no determina el desempeño de un colectivo. Yariel Rodríguez no está, se sabe que es determinante, pero en su lugar se incorpora José Ramón Rodríguez, que se operó y ya recobró su forma deportiva. Es, además, un quipo balanceado, de una ofensiva modesta, con ataque equilibrado, velocidad, tacto y fuerza.
–¿Sigue siendo, entonces, el cuerpo de lanzadores la principal arma de los Toros de la Llanura?
–El staff de pitcheo no está totalmente definido. Tenemos tres abridores de excelencia: José Ramón Rodríguez, Yosimar Cousín y Frank Madan. Los demás, en el rol de relevos intermedios y de cerradores, trabajan fuerte para ganarse sus puestos. Son jóvenes que mejoran por día y se verá quiénes dan la talla para el 12 de septiembre empezar en sus funciones.
–¿Hay posibilidades de que Yariel Rodríguez, en algún momento del campeonato, pueda retornar al equipo?
–Todos los que están en Japón pueden participar, a su regreso, con sus equipos provinciales. Es un hecho que si Yariel llega a tiempo será utilizado por nosotros.
–Ya es una realidad la incorporación del granmense Yordanis Samón al equipo,¿cómo será manejado dentro de la alineación?
–Samón estará en la alineación central: tercero, cuarto o quinto bate, en dependencia del pitcher, para que en el turno que esté pueda tributar mejor y sacarle mayor productividad. Lo que sí está claro es que jugará regular todos los días, para aportarle poder y oportunidad a una tanda que ha madurado en los últimos años.
–¿Qué se sabe del posible regreso de Leslie Anderson?
–Leslie tiene reservado su espacio en el equipo. Solo se sumará a los Toros cuando la situación epidemiológica le permita viajar desde Tampa, donde entrena todos los días. Claro, aquí tendría que adaptarse a las reglas sanitarias de permanecer en cuarentena y a partir de ahí se incorporaría a la selección.
–¿Se mantiene el mismo equipo técnico de la campaña anterior?
–Sí. Es prácticamente el mismo elenco del año pasado: Felipe Sarduy, Darío Cid, Pedro Luis Lazo, José Manuel Cortina, Julián Pipper…, a quienes se suman Luis Campillo, Sergio Quesada y José Carlos Sarduy como preparadores de apoyo.
«Solo tenemos la ausencia del entrenador de pitcheo Alexander Infante por contrato en el extranjero y en su lugar estará Gaspar Legón hijo, un joven que ha venido creciendo desde las categorías menores y reúne todas las características para ser un buen especialista».
–Con las fortalezas antes mencionadas, ¿cómo valora las posibilidades del equipo con vistas a la 60 Serie Nacional?
–A estas alturas, no podemos hablar de otra cosa que no sea volver a luchar por la misma actuación del año pasado, es decir, discutir el campeonato. Ahora, si quedamos campeones o no, son cosas que a veces dependen de un error o de una mala decisión. «Eso sí: desde el punto de vista sicológico y anímico, el equipo está preparado para salir a darlo todo al terreno y lograr resultados similares o superiores a la campaña pasada. Lo de nosotros es todos los días ser mejores en el orden ofensivo, defensivo y, muy importante, en la disciplina».

















COMENTAR
Minervo Palacio dijo:
1
12 de agosto de 2020
02:11:08
Reysanchez dijo:
2
12 de agosto de 2020
12:55:54
MAC dijo:
3
12 de agosto de 2020
13:57:33
AMC dijo:
4
12 de agosto de 2020
16:13:19
Responder comentario