ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Lázaro Álvarez (izquierda), el 60 kg más estable. Foto: Ismael Batista

Cuba mantiene su hegemonía en el boxeo internacional masculino, luego de que se conociera el más reciente ranking de la Asociación Mundial de Boxeo (aiba), listado en el que todas las primeras figuras del equipo antillano aparecen entre los diez primeros puestos.

Igualmente, la Isla es el país con mayor número de representantes en el primer lugar (tres), lo que ratifica la fuerza del buque insignia del deporte cubano.

Para conformar este listado, el organismo rector del boxeo asociado tuvo en cuenta las actuaciones de cada peleador en el pasado Campeonato Mundial de 2019 y los torneos continentales en Asia, Europa, África y América. Los medallistas  de oro, plata y bronce en el orbe recibieron 1 200, 800 y 650 puntos, en ese orden. A los ocupantes de los primeros puestos regionales se les adjudicaron 700, 500 y 350 unidades, respectivamente.

En 49 kg manda el armenio Artur Hovhannisyan (1 050 puntos), mientras el local Damián Arce (350) es séptimo, gracias a su medalla de bronce en los Panamericanos de Lima. Esta división, que no es olímpica, cuenta con varias figuras de América en los lugares cimeros, como el boricua Oscar Collazo (700) y el colombiano Yuberjen Martínez (500) ocupantes, por ese orden, de los sitios dos y cuatro, lo que obliga al camagüeyano a explotar todo su boxeo para dominar en venideros compromisos regionales.

El experimentado Yosvany Veitía (500) aparece en un distante décimo escaño, en una lista que domina el indio que se identifica solo con su nombre, Amit (1 300). Si Veitía es tomado en cuenta para futuros eventos debe mejorar su lugar, ya que posee calidad. Hombres a los que ha vencido en el pasado, como el inglés Galal Yafai (750), aparecen en un mejor puesto (quinto), lo que sustenta las posibilidades de mejora del púgil espirituano de los 52 kg.

El talento del joven Osvel Caballero (700) fue recompensado con el quinto peldaño en los 56 kg y, hoy por hoy, es el mejor ubicado en América, por lo que su futuro luce alentador, si mantiene el progreso  mostrado hasta ahora. El experimentado uzbeco Mirazizbek Mirzakhalilov (1 700) es el número uno entre todos sus oponentes.

Para nadie es un secreto que Lázaro Álvarez es el peleador más estable a nivel internacional en los 60 kg. Él siempre ocupa un podio de premiaciones al más alto nivel. Esa constancia fue recompensada, al aparecer el pinareño en el primer peldaño, con 1 500 puntos. A Tokio 2021 debe ir con el objetivo de ganar el metal de oro que le ha sido esquivo en su fructífera carrera deportiva.

En los 64 kilogramos, el lugar privilegiado no podía ser para otro que Andy Cruz. El matancero sigue invicto desde hace casi cuatro años en eventos oficiales, por lo que es uno de los dos boxeadores que exhiben la cifra de 1 900 unidades, al igual que el ruso de los 91 kg, Muslim Gadzhimagomedov.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.